Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 03/12/2021  

Andalucía

Más de 375 km viajan los jóvenes españoles para ir a la universidad

Quienes más se alejan de sus comunidades natales viajan hasta 1.685 km solo para cursar sus estudios universitarios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Universidad.

Los jóvenes españoles recorren una media de 375,25 km de distancia para asistir a las universidades más reconocidas del país. Quienes más se alejan de sus comunidades natales viajan hasta 1.685 km solo para cursar sus estudios universitarios.

Un reciente estudio realizado por LIV Student reveló que una media del 35,15% de los estudiantes universitarios provienen de comunidades autónomas diferentes a la de sus casas de estudios.

Por otra parte, más del 8% de los estudiantes son extranjeros, por lo que un aproximado del 43% de la población universitaria de España es foránea.

Vale destacar que este estudio incluye a la Universidad de Navarra, la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valencia y la Universidad de Granada.

En todo el país, la Universidad de Granada es la que más atrae a los jóvenes de otras comunidades autónomas. Según el estudio desarrollado por LIV Student, la universidad cuenta con 45.553 estudiantes, de los cuales 25.975 no son granadinos y más de 3.700 son extranjeros. Por lo tanto, más del 60% son foráneos y apenas el 39,7% de los estudiantes pertenece a Granada.

La mayoría de los foráneos provienen de localidades cercanas como Jaén, Málaga, Almería y Córdoba. Sin embargo, un aproximado de 2.496 son propios de provincias más lejanas como Álava, A Coruña, las Islas Baleares, Las Palmas, Valencia e incluso Santa Cruz de Tenerife.

Estos últimos recorren entre 348 y 1.685 km solo para asistir a la Universidad de Granada.

Muchos estudiantes, pocas opciones de alojamiento

En España, más de 70.000 jóvenes dejan sus comunidades natales cada año para cursar estudios universitarios. De hecho, durante el periodo 2019-2020, un total de 29.742 jóvenes llegaron a Granada no solo en busca de una oportunidad de estudio sino también de alojamiento.

Una encuesta realizada por LIV Student reveló que cerca del 62% de los estudiantes foráneos en Granada ha tenido problemas para encontrar un lugar para vivir. Incluso un 24% de ellos ha tenido que mudarse más de dos veces hasta encontrar un lugar adecuado.

Por motivos como los planteados, las residencias de estudiante en Granada o otras ciudades universitarias de España, se han convertido en una solución ideal para los estudiantes españoles.

No se trata de un problema reciente, ni exclusivo de España, ya que el más reciente informe de HousErasmus+ advirtió que la falta de viviendas para estudiantes es uno de los principales obstáculos que le impiden a los estudiantes europeos participar en programas de movilidad.

El mismo informe destacó que las inversiones en el mercado de viviendas para estudiantes son escasas e insuficientes. Como consecuencia, los estudiantes foráneos se encuentran en desventaja frente a los locales, ya que algunos llegan a desestimar la oportunidad de estudio en otras comunidades por la poca disponibilidad de alojamiento.

Iniciativas que le dan la bienvenida a los estudiantes

En España, la inversión en nuevas viviendas para universitarios es limitada. No obstante, algunas iniciativas privadas han surgido para cubrir esta alta demanda en el mercado.

Una de las más recientes son las residencias de estudiantes LIV Student situadas en Granada, cuyas instalaciones tienen más de 470 habitaciones. En el futuro, esta cadena con origen en Reino Unido, planea tener una segunda sede en Barcelona, ciudad que atrajo más de 12.000 estudiantes extranjeros en el último periodo.

Según las conclusiones del informe HousErasmus+, las iniciativas de este tipo le permite a los estudiantes foráneos encontrar un alojamiento asequible, que no limite sus aspiraciones académicas. Y al mismo tiempo, compense la demanda del mercado.

TE RECOMENDAMOS