Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Gatera

Piratas

A pesar de que una no es muy amante de los Piratas, reconozco me he reconciliado con estos personajes a partir del libro que acaba de publicar el profesor...

Publicado: 14/07/2021 ·
22:16
· Actualizado: 14/07/2021 · 22:16
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

A pesar de que una no es muy amante de los Piratas, reconozco me he reconciliado con estos personajes a partir del libro que acaba de publicar el profesor de Historia, escritor e investigador Javier Martínez-Pinna, “Eso no estaba en libro de historia de la piratería”. Martínez-Pinna conjuga el rigor histórico con una manera de contar las cosas que te atrapa. Ya disfruté mucho con el que hizo sobre la Edad Media, la verdad…y con este me ha vuelto a pasar.


¿Sabía que aquellos que caían en manos de los infames piratas, como Morgan o El Olonés, sufrían inclementes torturas con la intención de confesar la ubicación de grandes tesoros que solo existían en la imaginación de sus captores?, ¿o que la Chasse Partie era un documento redactado por el capitán pirata en el que se especificaba las normas de conducta y la forma en la que se repartiría el preciado botín? ¿Sabía que, antes de la batalla, Barbanegra se encendía mechas entre el cabello?, ¿o que Cayo Julio César fue capturado por los piratas y su familia tuvo que pagar un alto precio para recuperarlo?, ¿y que los piratas vikingos trataron de conquistar la ciudad sagrada de Santiago de Compostela?


Durante muchos años, la literatura, y ahora los medios de comunicación, han transmitido una imagen de la piratería que poco o nada tiene que ver con la realidad. En este libro el autor ha sometido a crítica esta visión para mostrarnos las atrocidades pertrechadas por estos monstruos (Henry Morgan, El Olonés, Roque el Brasiliano o Barbanegra) que hicieron del asesinato, la tortura y el crimen, su forma de vida más característica. Tampoco olvida mostrar cómo vivían los piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros; cómo era su día a día en el interior de esos barcos que navegaban sigilosamente esperando el momento oportuno para caer sobre sus indefensas víctimas.


Con Eso no estaba en mi libro de historia de la piratería he viajado hasta las principales guaridas y bases pirata en el Caribe, especialmente a la isla de la Tortuga y a Port Royal y lo más divertido, he buscado uno de esos fabulosos tesoros como los del Capitan Kidd, la isla del Roble o el del Coco, analizando extraños mapas que marcan, con una “X”, el lugar donde podremos hacernos con una gran fortuna o, más probablemente, pagar nuestra osadía con la muerte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN