Andalucía

Espadas urge al PSOE-A a cerrar el capítulo de las primarias con unidad

Pide volver a gobernar en la comunidad autónoma, una victoria que, según ha advertido, no se logrará "desde el Parlamento, sino en la calle"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El candidato a la Junta de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Espada, intervine en la reunión del Comité Director extraordinario del PSOE-A. -

El candidato del PSOE-A a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha realizado este lunes un llamamiento a los socialistas andaluces para cerrar con unidad, de forma "definitiva" y urgente el capítulo de las primarias de las que él ha salido vencedor, y a trabajar para ganar las próximas elecciones autonómicas y volver a gobernar en la comunidad autónoma, una victoria que, según ha advertido, no se logrará "desde el Parlamento, sino en la calle".

Así lo ha puesto de relieve el también alcalde de Sevilla durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A --máximo órgano del partido entre congresos--, reunido de forma extraordinaria en la capital andaluza para aprobar la convocatoria del XIV Congreso Regional de los socialistas andaluces los días 6 y 7 de noviembre, y un adelanto de las primarias para elegir al nuevo secretario general del partido, cargo para el que está llamado Juan Espadas, que podría ser proclamado el próximo 23 de julio si ningún otro aspirante se presenta y logra los avales necesarios para concurrir al proceso.

Juan Espadas ha intervenido tras la todavía secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que protagonizado un discurso de despedida al frente de ocho años de liderazgo de la federación socialista andaluza, y a la que su previsible sucesor en la dirección del partido le ha dedicado palabras de reconocimiento y agradecimiento por su labor, también como presidenta de la Junta, cargo que desempeñó durante más de cinco años.

Espadas ha remarcado que las primarias del pasado 13 de junio para elegir candidato a la Junta planteaban a la militancia la "complicada" decisión de "elegir entre la continuidad y el cambio sin partir al partido" y que éste saliera "más unido" tras ello, y ha subrayado que el adelanto del proceso para elegir al nuevo secretario general del PSOE-A persigue "acelerar los procesos de decisión internos, orgánicos, para centrarnos en las propuestas" que los andaluces esperan del "principal partido político en Andalucía".

Por eso, Espadas ha urgido a los representantes socialistas a "cerrar definitivamente" este proceso de primarias "en términos de lo que significa guiar la planificación del partido en cada rincón del territorio", y a ponerse "a disposición del nuevo proyecto político que debemos conformar entre todos".

TRABAJO CENTRADO EN LAS PROPUESTAS

Se trata, según ha abundado el candidato, de que todos los socialistas con alguna "responsabilidad de dirección" en el partido o en ámbitos de la administración trabajen "codo con codo pensando en que desde mañana tenemos que estar trasladando a la ciudadanía cuáles son las propuestas para ganar el Gobierno de Andalucía".

En esa línea, Espadas ha realizado un llamamiento como candidato a sus compañeros de partido a que "no perdamos ni un día más sin hablar de propuestas, ilusión, ganar la confianza ciudadana y hacer oposición", a "hacer que el PSOE vuelva a ser el partido grande y unido para ganar el Gobierno de la Junta, a recuperar la ilusión y la confianza y creer que, más allá del 2 de diciembre de 2018 --fecha de las últimas elecciones autonómicas--, el Gobierno andaluz es recuperable con una buena labor de oposición y siendo capaces de reconectar con un proyecto de esperanza para la ciudadanía".

"Somos el PSOE de Andalucía y, cuando funciona unido y como una máquina que rema en la misma dirección, es de sobra capaz de contar con la confianza y generar ilusión en la ciudadanía", ha aseverado Juan Espadas, que al comienzo de su intervención ha trasladado al presidente del Comité Director de este lunes y recién elegido alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el "orgullo" de que haya puesto de nuevo las siglas del PSOE al frente del Ayuntamiento de la ciudad "donde las pusieron los granadinos".

Además, ha subrayado también el agradecimiento de la organización socialista andaluza a los ministros salientes del Gobierno de España, y especialmente a los andaluces Carmen Calvo y Juan Carlos Campo.

Precisamente en relación al Ejecutivo central que preside Pedro Sánchez, Juan Espadas ha abogado por "explicar las políticas socialistas" del Gobierno de España para que los andaluces las conozcan, y por que "no nos achante la derecha con sus estrategias de desgaste permanente", reivindicando que "sólo seremos más fuertes si trabajamos coordinados, y eso significa unidad".

"NUEVA ETAPA"

El candidato ha indicado que pretende "mejorar el trabajo del partido en coordinación" con los compañeros en las provincias y "con el municipalismo", desde el que apuesta por sustentar la estrategia del PSOE-A para abrir "una nueva etapa en Andalucía que necesita cambio".

"Es el momento de las casas del pueblo y de un PSOE cercano que debe liderar a la juventud", ha añadido Espadas, que ha defendido que, "si somos capaces de que la juventud nos vea como el partido de presente y de futuro, ganaremos las elecciones; si nos lo creemos, con propuestas y ganas de triunfo".

El alcalde de Sevilla ha defendido que "la única candidatura ganadora es la del PSOE-A en las próximas autonómicas", que "nos necesita unidos y a su disposición", por lo que ha pedido a los dirigentes socialistas andaluces "pensar un poco menos en nosotros mismos y un poco más en el partido".

Espadas ha subrayado que el suyo "no es un proyecto personal", sino "el del PSOE de Andalucía, de los militantes", y "a partir de ahora el protagonismo lo tiene que tener la organización y las propuestas, y para eso tenemos que superar este tipo de procesos" internos que "nunca son fáciles", según ha abundado.

De igual modo, ha llamado a la "unidad y coordinación con los compañeros" del PSOE federal, y ha subrayado su objetivo de que el PSOE-A recupere "un papel más protagonista en la toma de decisiones" en tanto que "la federación más grande del PSOE", así como ha defendido que, "en este momento de la Historia de España, que el Gobierno progresista" actual "salga bien es enormemente importante para recuperar el Gobierno de Andalucía".

Espadas también se ha comprometido a "mejorar el trabajo de conexión con nuestros compañeros en el territorio", y de demostrar a los ciudadanos que en el PSOE-A se es "capaz de hacerlo mejor que el que está" gobernando ahora, haciendo al ciudadano "protagonista del proyecto".

En esa línea, ha incidido en pedir a los socialistas andaluces que se centren en las "propuestas" del partido ante todo, en diagnosticar "en cada territorio qué falló, qué se necesita y qué debemos proponer", y ha abogado por que las estructuras locales tengan "hilo directo con el grupo parlamentario", con los diputados y senadores del PSOE.

Espadas ha opinado que la labor de oposición "nunca es fácil", máxime cuando lo que quede de legislatura en Andalucía "nos va a obligar a una oposición dura y contundente", y ha pedido el "máximo respaldo" para los 33 parlamentarios del PSOE-A, que "tienen que terminar su faena en lo que reste de legislatura", si bien ha advertido de que "las próximas elecciones no se ganarán en el Parlamento, sino en la calle, en los municipios".

"Ahora estamos en la oposición y tenemos que salir a la calle y hablar con la gente", ha aseverado Juan Espadas antes de agregar que "los ciudadanos nos dieron una lección", y de pedir que "nadie nos cuente o venda que las decisiones están tomadas". "Puede haber muchos cambios, novedades y volatilidad en la política nacional y andaluza, pero que nos pille trabajando", ha pedido para concluir el candidato socialista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN