Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 28/10/2021

Andalucía

Andalucía pide más vacunas y prudencia ante el impacto económico de otra ola

Bendodo ha pedido prudencia para balancear economía, turismo y salud, ya que ahora hay 500 ingresados más por covid que hace un año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha calificado de inoportuno el descenso en el número de vacunas suministradas para las próximas semanas y ha pedido prudencia para balancear economía, turismo y salud, ya que ahora hay 500 ingresados más por covid que hace un año.

Bendodo ha hecho estas declaraciones durante la clausura del ciclo sobre el estado de alarma organizado por Cadena SER Andalucía, en el que el consejero ha analizado los dos meses sin estado de alarma y los quince de lucha contra la covid.

El portavoz del Gobierno andaluz ha destacado que la remisión de la pandemia es fruto de la prudencia y la anticipación, dos herramientas que han permitido a la Junta controlar los efectos de una crisis que, ha incidido, ha costado 10.000 vidas en Andalucía.

"Estamos viendo por fin la luz al final del túnel", ha reconocido Bendodo, que ha insistido en la eficacia de las vacunas y en el impacto positivo que supone que el 70 % de los andaluces de más de 16 años tenga al menos una dosis.

El consejero de Presidencia ha calificado de inoportuno que esta semana se reduzcan a la mitad las dosis que recibirá Andalucía y ha exigido al Gobierno central que se plante ante la Unión Europea para que ese descenso de vacunas no tire por la borda lo trabajado.

"Hay que multiplicar esfuerzos diplomáticos para tener más vacunas", ha resumido el portavoz andaluz, que ha descartado de momento abrir la cita para la vacuna a menores de 30 años y ha adelantado que la Junta seguirá el protocolo marcado por los expertos.

Ha insistido además en que la pandemia no ha acabado y ha recordado que este lunes hay 545 andaluces ingresados en hospitales frente a los 30 de hace un año, datos a los que se suma la variante Delta y las posibles nuevas olas.

Pese al aumento de los contagios, Bendodo ha aclarado que el dato no tiene el mismo reflejo en hospitalizaciones que en otras olas y ha apostado por balancear las medidas para que combinar salud, como prioridad, pero también el turismo y la actividad económica.

Se ha mostrado además partidario de mantener el uso de mascarilla y del gel hidroalcohólico y ha confiado en que las nuevas variantes no trunquen los planes de una temporada turística para la que sigue pidiendo prudencia.

El consejero ha reconocido que Andalucía mantiene muchas espectativas puestas en la temporada estival que ha comenzado con buenas cifras de reservas y ocupación pese a las recomendaciones de países emisores de no visitar España.

En un mensaje directo a los jóvenes, ha recordado que "nadie es de hierro" y que han ingresado 410 menores de 29 años desde marzo.

Sobre las críticas a una imagen del presidente, Juanma Moreno, acompañado de un grupo de personas y sin mascarillas, Bendodo ha aclarado estaba en una boda, sentado en su mesa, y que fue "un momento puntual" para la fotografía que se ha extendido por las redes.

Ha asegurado que Moreno es "escrupuloso" en el cumplimiento de las normas.

TE RECOMENDAMOS