Andalucía se sitúa por encima de la media europea en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2020 elaborado por la Comisión Europea, con una puntuación de 54,5 (sobre 100), 1,94 puntos más que el valor que arroja el indicador para el conjunto de la Unión Europea de los 28.
Así se extrae del nuevo portal de digitalización y sociedad digital que estrena el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), como ha informado en un comunicado la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Esta web nace con la voluntad de recopilar información relativa a la digitalización, el uso de nuevas tecnologías y diversos indicadores que dan cuenta del grado de penetración de la dimensión digital en ámbitos nucleares de la sociedad como son la economía, la educación, la Administración, el mercado de trabajo o los hogares.
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha acelerado la transformación digital ya iniciada en los últimos años, modificando sustancialmente las formas de interactuar, trabajar y producir de las personas, las empresas y los gobiernos.
De ahí la necesidad de profundizar en este aspecto emergente que caracteriza a la realidad andaluza, que es precisamente, este es uno de los objetivos del proyecto de Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027, que ampliará el análisis de datos y de información para profundizar en este ámbito y en otros como el cambio climático, la economía circular o la bioeconomía.
El índice DESI, elaborado por la Comisión Europea, mide el rendimiento general de los países europeos en el ámbito digital. El IECA ha calculado su valor para Andalucía, siguiendo la misma metodología.
Este indicador se configura a partir de la medición de cinco componentes: conectividad, capital humano, uso de servicios de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales; alcanzando la comunidad en la mayoría de ellos una nota superior a la del conjunto de países de la UE.
En conectividad, donde se tiene en cuenta el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, la región alcanza un valor de 14,9 (sobre 25) frente al 12,5 de la media europea.
En cuanto al uso de servicios de internet, que engloba actividades como realizar videollamadas, leer noticias online o usar redes sociales, la comunidad se apunta un resultado de 9,3 puntos (sobre 15) frente a la media europea de 8,7.
También en servicios públicos digitales, área que mide niveles de administración electrónica, datos abiertos y servicios digitales de la administración para ciudadanos y empresas, Andalucía arroja un saldo positivo, con 13,1 puntos (sobre 15) frente a los 10,8 de la UE.
La comunidad dista más de Europa en aspectos relacionados con la integración de las tecnologías digitales, que analiza el comportamiento digital de las empresas en áreas como comunicación y comercio electrónico o el uso de redes sociales.
En este apartado suma 6,9 puntos frente a los 8,3 de la media europea, mientras que en el de capital humano, ámbito que tiene en cuenta indicadores sobre competencias digitales, graduados y especialistas en Tecnologías de la Información, la diferencia es de dos puntos, obteniendo la región una puntuación de 10,3 (sobre 25) frente a los 12,3 europeos.