Málaga

Denuncian al ayuntamiento de Casares y a Cilniana, por el abandono de una ciudad romana

Debido a este abandono de la ciudad romana de “Lacipo”, este patrimonio en el 2020 se incorporó a la lista roja de peligro de desaparición

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudad romana de “Lacipo”.

El pasado mes de junio el ayuntamiento de Casares, ha realizado varias jornadas para dar a conocer el patrimonio histórico de la ciudad, donde han intervenido varios expertos, y algunos miembros destacados de la Asociación Cilniana, entre ellos, Javier Martos o un arqueólogo municipal de un municipio vecino.

En una nota remitida por los denunciantes, vecinos de Estepona y Casares, apuntan que "curiosamente, en estos varios días de convivencias y de divulgación del patrimonio cultural de Casares, se ha hablado de todo, menos del yacimiento arqueológico de Bien de interés Cultural, y uno de los patrimonios históricos más importante de España. Estamos hablando, de la Ciudad Romana de Lacipo”.

Señalan que es "un yacimiento que al día de hoy, todavía presenta a simple vista, restos arqueológicos por toda su superficie, el cual abarca, alrededor de unos 12.000 metros cuadrados, y que al parecer, los expertos de esta conferencia y sobre todo al ayuntamiento de Casares, le importa muy poco".

Hay que destacar, que la ciudad romana de Lacipo, está situada en la zona conocida como el Torreón, en el término municipal de Casares, y es del siglo I a.c. En su interior todavía se puede apreciar los restos de un gran edificio en el centro del cerro donde está ubicada la ciudad, con varias aljibes, cavidades en su subsuelo, y distintos símbolos inscritos en las piedras por toda la ciudad.

Asimismo, hay muchísima cerámica en su superficie, "y al parecer, al ayuntamiento de Casares, y sobre todo a las Asociaciones locales que protegen el patrimonio histórico, le importa muy poco, que cualquier persona vaya al lugar y se lleve los restos arqueológicos", critican los denunciantes.

Por último afirman, que debido a su abandono, las raíces de los árboles están destruyendo su amurallado y todo lo que queda en su interior.

Por lo que los denunciantes de esta nota de prensa, "suplican al ayuntamiento de Casares y a la Asociación Cilniana, que inmediatamente, pongan todos los medios a su alcance, para que la ciudad de Lacipo, recupere todo su esplendor, y que sea un referente turístico en la comarca, y que dejen de colaborar pasivamente en su deterioro".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN