Andalucía

El sector agrícola, "preocupado" con la propuesta de acuerdo del Ministerio sobre la PAC

El coordinador general técnico de Asaja Sevilla lamenta que, tras tres años de negociaciones, el documento planteado contenga "flecos aún por cerrar"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El sector agrícola ha mostrado su preocupación con la propuesta de acuerdo realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo ha expresado en una entrevista a Europa Press el coordinador general técnico de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Sevilla, Eduardo Martín, quien ha lamentado que, tras tres años de negociaciones, el documento planteado contenga "flecos aún por cerrar".

"Nos estamos jugando mucho dinero", pues según Martín, la PAC representa el 30 por ciento de la renta de un agricultor o un ganadero, siendo el 70 por ciento restante la venta de productos.

Por otro lado, ha señalado que la PAC ya no solo busca la calidad de los alimentos, sino que se le incrementan los condicionantes a los agricultores, por ejemplo, con factores sociales propuestos desde el Parlamento Europeo. En definitiva, según el secretario general de Asaja Sevilla, "limita la actividad empresarial".

En la línea de la falta de concreción de la propuesta del Ministerio, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha adelantado que no van a apoyar un documento que no contenga "un compromiso certero para la PAC futura".

En cuanto a la vinculación con el mundo rural, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, ha subrayado en una entrevista a Europa Press que el modelo del sector puede frenar la despoblación de las localidades del interior.

Según Martínez-Conradi, el modelo del cooperativismo y del sector agrícola fija la población rural por lo que ha destacado que la Andalucía vaciada no llegará.

El secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG) Andalucía, Miguel López Sierra, ha considerado que la medida "no busca mejorar el nivel de vida de agricultores y ganaderos, ni crear empleo, sino que beneficia a los grades fondos de inversión". También ha lamentado la reducción del número de regiones que se plantea a una horquilla cuyo máximo es 20 frente a las 50 actuales.

"No se abrió un proceso de negociación con las asociaciones agrarias, que debemos ser las interlocutoras del sector, sino que hubo que forzarlo con movilizaciones", ha lamentado López Sierra. "La cuestión básica y elemental es que el equilibrio entre lo que ellos quieren hacer en ese marco falso de solidaridad, es un equilibrio que nos puede dañar más o menos en función de que se apliquen las medidas que se quieran tomar desde la PAC", ha añadido.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía ha reclamado la aplicación de manera "valiente" del pago redistributivo. Su secretario general en la región, Cristóbal Cano, ha mostrado en declaraciones a Europa Press, su satisfacción por la inclusión del agricultor pluriactivo dentro de la definición de agricultor genuino y ha asegurado que "ningún agricultor ni ganadero quedará fuera de la definición de agricultor genuino".

En un comunicado, el sindicato agrario había reclamado que el primer borrador del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos fuera más profundo, pues "no define cómo será el techo de ayudas ni qué cultivos vulnerables estarán dentro de las nuevas ayudas asociadas".

El sector, que ya preparaba movilizaciones para el próximo martes con motivo de la situación del mundo lechero, prepara nuevas reivindicaciones para la jornada previa a la Conferencia Sectorial de la PAC entre el Ministerio y las comunidades autónomas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN