"Una apuesta valiente por la agricultura familiar y profesional". Es el resumen de lo que pide UPA Andalucía al
Ministerio de Agricultura para cerrar un Plan Estratégico Nacional sobre el reparto de los fondos de la futura PAC en las negociaciones con las comunidades españolas que están a punto de comenzar.
Así, el secretario general de la organización a nivel andaluz,
Cristóbal Cano, calificó de "poco ambicioso" el primer borrador del documento que discutirán las comunidades autónomas junto al Ministerio que lidera el andaluz Luis Planas.
De hecho, Planas ya ha enviado a los consejeros de agricultura de las CCAA la convocatoria de la Conferencia Sectorial monográfica sobre la PAC , que se celebrará de forma presencial en Madrid el 14 de julio.
El ministro se reunirá "en jornada de mañana y tarde" con las comunidades autónomas, ya que "la voluntad es alcanzar un acuerdo sobre las principales líneas que permitan elaborar el Plan Estratégico de la PAC, que deberá remitirse a la Comisión Europea antes del próximo 31 de diciembre".
Primer contacto
Sin embargo, UPA espera que ese primer contacto sirva para poner las bases de un sistema de reparto "más social", que no esté influido por la presión de los grandes productores y menos lesivo con Andalucía.
Esto último es algo en lo que coincide con otras organizaciones como Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja o Coag. "No define cómo se hará el pago redistributivo, cómo será el techo de ayudas ni qué
cultivos vulnerables estarán dentro de las nuevas ayudas asociadas, entre otros temas fundamentales para UPA", incidió Cano.