Andalucía

La Junta lanza su segunda emisión de deuda sostenible por 500 millones

Andalucía cubre así el 70% de sus necesidades de financiación previstas en los mercados para el conjunto del ejercicio 2021

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Hacienda, Juan Bravo. -

La Junta de Andalucía ha lanzado su segunda emisión de deuda sostenible por importe de 500 millones de euros y ha colocado un 92% entre inversores extranjeros, con una demanda total que alcanzó los 1.000 millones.

En la emisión de estas obligaciones, a un plazo de 12 años y cuyo desembolso se efectuará el próximo 16 de julio, han participado cuentas de 13 nacionalidades diferentes, destacando Alemania y Austria (37%), Francia y Benelux (32%), países nórdicos (8%), Suiza (7%), así como de Reino Unido, Italia y Portugal, según detalla la Consejería de Hacienda en un comunicado.

Banco Santander, CaixaBank, Crédit Agricole CIB, Deutsche Bank y HSBC han sido las entidades encargadas de la colocación. El 88% de las ofertas adjudicadas corresponde a inversores que incorporan criterios de inversión sostenible en sus decisiones, y casi el 85% procede de lo que se denomina en los mercados financieros 'real money', es decir, gestoras de fondos de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones y bancos centrales e instituciones.

Las obligaciones emitidas pagarán un cupón anual de 0,70%, "uno de los más bajos en la historia de las emisiones públicas de la Junta de Andalucía", según subraya Hacienda, que precisa que el diferencial sobre Tesoro ha logrado recortarse en tres puntos básicos desde el precio original de salida, situándose finalmente en 22 puntos básicos.

Según el departamento que dirige Juan Bravo, con esta nueva colocación de obligaciones sostenibles, que se suma a la emisión de 1.000 millones de bonos sostenibles lanzada el pasado mes de abril (la mayor operación por volumen hasta la fecha), la Junta de Andalucía ha completado casi el 70% de su programa de financiación en los mercados financieros para 2021. Además, el plazo de 12 años de estas obligaciones permitirá ampliar la vida media de su cartera de deuda.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha destacado la "gran acogida" de la emisión entre los inversores, especialmente internacionales, de la segunda operación de deuda lanzada por la Junta de Andalucía en lo que va de año que, a su juicio, "demuestra la confianza que genera este Gobierno que, en dos años consecutivos, ha conseguido el equilibrio presupuestario tras un ejercicio, el de 2018, en el que la Administración autonómica no cumplió ninguna de las reglas fiscales".

Esta segunda emisión se encuadra en el Marco de Financiación Sostenible diseñado por la Dirección General de Política Financiera y Tesorería de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la cual Andalucía persigue alinear su estrategia de inversión sostenible con su financiación y jugar un papel activo en el mercado de bonos verdes, sociales y sostenibles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN