La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades concederá ayudas de hasta 300.000 euros para favorecer la liquidez de pymes pertenecientes a los sectores aeroespacial, naval y otros sistemas avanzados de transporte, centradas en actividades de fabricación, reparación y mantenimiento.
Esta medida de carácter "urgente y extraordinario" está dotada con
15 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y está encaminada a facilitar la supervivencia de este tipo de empresas ante la crisis provocada por el Covid-19.
"El objetivo es contribuir a conservar una matriz de industrias autóctonas que haga posible reconstruir y relanzar el tejido productivo andaluz, capaz de adaptarse al cambio, con proyección internacional y con potencia para traccionar al resto de las pymes de esas actividades", explicaron ayer desde el Gobierno andaluz.
Requisitos
Los destinatarios de estas subvenciones a fondo perdido serán empresas cuya
facturación en 2020 haya sido al menos un 15% inferior a la del año anterior. Los incentivos alcanzarían el 50% de la caída neta de ingresos.
El importe máximo será en cualquier caso de 300.000 euros, si bien estas ayudas son compatibles con otras subvenciones o cualquier otro tipo de financiación pública "dirigida a favorecer el capital circulante de las empresas y concedidas por cualquier Administración pública, hasta un máximo global de 1,8 millones de euros por empresa".
El abono de las subvenciones se realizará mediante pago anticipado del total de la cuantía concedida.
Tramitación
La convocatoria de esta nueva línea de ayudas se publicará por el trámite de urgencia antes del 31 de julio.
Una vez se publique, las solicitudes se cumplimentarán con el modelo que estará disponible en la oficina virtua de la
Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía y deberán presentarse en esa misma oficina virtual.
El plazo de resolución máximo será de tres meses desde la presentación de solicitud.
Según los cálculos efectuados por la Consejería de Transformación Económica e Industria, las actividades que se verán beneficiadas por la nueva ayudas públicas aglutinan en Andalucía a más de 700 empresas, que alcanzan una cifra de negocio de alrededor de 1.500 millones de euros y emplean a más de 19.500 personas.
"Lo que se busca es evitar que la crisis económica derivada de la pandemia provoque una importante destrucción del tejido empresarial andaluz y, con ello, se ahonde en un mayor distanciamiento con otras regiones españolas y europeas", explican desde la Consejería.