El ecoturismo se realiza en lugares y con especies sensibles, por lo que es crucial llevarlo a cabo con suficientes garantías de no impacto
Andalucía cuenta con 249 áreas protegidas bajo distintas figuras, el 30 % de su superficie total, esto unido a la experiencia de la región como receptora de turismo en diversos segmentos hace que el ecoturismo represente un gran potencial para lograr desarrollo económico basado en la conservación de la biodiversidad.
Así se ha destacado, a través de un comunicado, la organización del I Foro de Ecoturismo de Andalucía que tendrá lugar en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)del 17 al 19 de noviembre y servirá como punto de encuentro, conocimiento, debate y toma de decisiones en torno a este segmento turístico.
Según establecen organismos internacionales, "el ecoturismo es uno de los segmentos que más crecían antes de la pandemia y que actualmente cuenta con mejores pronósticos de recuperación una vez finalicen las restricciones de movilidad", han apuntado.
El ecoturismo se realiza en lugares y con especies sensibles, por lo que es crucial llevarlo a cabo con suficientes garantías de no impacto y de contribución a la conservación.
Por ello, consideran que para fomentarlo "se debe trabajar con la unión de todos los actores implicados en el destino, empresas, asociaciones, población local, administraciones con el objetivo de crear un marco de conocimiento, con una planificación turística de la que participen todos los actores mencionados".
Por ello, entienden que es necesario "establecer una línea común en la que el sector turístico de los espacios naturales protegidos y las administraciones acuerden criterios, líneas de actuación y espacios de colaboración que permitan impulsar y consolidar el ecoturismo en Andalucía, un segmento con importantes repercusiones positivas en los tres ámbitos fundamentales de la sostenibilidad: económico, social y ambiental".
Este I Foro de Ecoturismo de Andalucía organizado por la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía, la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Aracena, la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Asociación de Ecoturismo en España.