Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/09/2021

Sevilla

Adelante plantea la retirada de amianto en viviendas en Sevilla

La moción ha sido aprobada en la Junta Municipal del Distrito Norte a propuesta de este grupo municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Amianto en viviendas.

La concejala de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla Eva Oliva ha afirmado este viernes que se elevará al Pleno una propuesta, que ha sido previamente aprobada en el Distrito Norte, y en la que se solicita que en los próximos presupuestos municipales se abra una partida para la subvención de la retirada y sustitución de amiento de edificios de viviendas.

"Consideramos de gran importancia la aprobación por unanimidad en la Junta Municipal del Distrito de dicha moción, ha señalado Oliva, al tiempo que ha destacado que aún existe amianto en muchos edificios, "lo cual, como ya es conocido supone un riesgo para la salud y la seguridad, mientras las comunidades de vecinos no pueden hacer frente, en muchos casos, a su retirada".

Para esta formación, el Ayuntamiento, en coordinación con la Junta de Andalucía e incluso con el Gobierno, debe emprender las acciones necesarias.
"Por ello realizamos esta petición para que "en los próximos presupuestos se abra una partida para la subvención de la retirada y sustitución de amianto de edificios de viviendas, de forma que suponga, para las familias con menos recursos, una posibilidad de eliminar un elemento tan peligroso para la salud, tanto para los residentes de estos edificios como de las personas que viven cerca".

El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio, "de ahí la importancia de su eliminación en los centros educativos, en los centros oficiales, y por supuesto en las viviendas".

Así, en barrios como Distrito Norte, Barrio de Los Corrales y Las Estrellas, los vecinos "nos han trasladado que no cesarán hasta poder conseguir que sea retirado el amianto de sus edificios", ha añadido Oliva.

"Se trataría de una línea de ayudas similares a las que se realizan para la construcción de ascensores en las comunidades de vecinos, con una dotación suficiente para comenzar un plan de eliminación del amianto de forma que se pueda preservar la salud de las y los sevillanos, sobre todo en aquellas viviendas donde, por la situación económica de sus residentes, no puedan hacerse cargo por sí mismos", ha explicado.

El ayuntamiento debe "involucrarse de lleno" en la retirada de este peligroso material e "instar al resto de administraciones a trabajar en coordinación para su retirada, para lo cual sería necesario, así como contar con un estudio previo y detallado de cuántos edificios están afectados en la ciudad de Sevilla y en qué grado", ha concluido Oliva.

COMENTARIOS