Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 19/08/2022  

Andalucía

Juan Espadas: “Nos toca gastar suela para ganar credibilidad y confianza”

Juan Espadas, en Acento Andaluz, garantiza una “oposición constructiva” y que vuelva a “conectar con la sociedad andaluza”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Vamos a hacer una labor de oposición con un proyecto para recuperar el Gobierno de Andalucía. Nos toca gastar suela para ganar credibilidad y confianza”. Ese es el planteamiento de Juan Espadas dos semanas después de recibir el respaldo mayoritario de la militancia socialista para ser el candidato a la presidencia de la Junta. “Desde el 13 de junio hay un liderazgo marcado por la militancia”, ha dicho.

Es alcalde de Sevilla y no va a ser parlamentario esta legislatura pero adelanta que el papel de la nueva dirección del grupo parlamentario constará en “ser una oposición constructiva que sea útil para la ciudadanía” y “hacer una oposición que alce la voz de los colectivos andaluces”. “Vamos a conectar con la sociedad”, ha indicado Espadas, quien ha añadido que “los ayuntamientos tendrán más protagonismo porque son los que realmente saben las necesidades de los ciudadanos”.

Durante su participación en el programa Acento Andaluz, de 7TV Andalucía, Espadas ha querido dejar claro que desde el primer momento hay “integración” tras el 13 de junio y ha puesto como ejemplo la rueda de prensa conjunta del pasado lunes con Susana Díaz, adversaria en las primarias, ya que “solo he recibido felicitaciones porque se ha demostrado que hemos hecho un proceso armónico”. Eso sí, “habrá cambios de roles y de protagonismos”.

Entre esas modificaciones, la primera visible ha sido en la dirección del grupo parlamentario pero “habrá más próximamente en las portavocías”. Susana Díaz, como ya anunciara, mantendrá su acta como diputada por ahora e irá al pleno del Parlamento que se celebre la próxima semana.

Cuestionado sobre el futuro de la expresidenta de la Junta, Espadas ha manifestado que “Susana Díaz se ha ganado su derecho a decidir qué va a hacer”, aunque ha reconocido que “ella ha asumido que su momento político en Andalucía ha pasado”. El nuevo líder del PSOE-A ha insistido en que “nadie le ha presionado” para que tome una decisión y que “es diputada con sus votos, logró representar a la fuerza más votada y tiene toda independencia para decidir. Ella debe explicar su futuro”.

Como Díaz asistirá al pleno de los días 7 y 8 de julio y sigue figurando como presidenta del grupo parlamentario, ella “mantendrá” su mismo sitio en el hemiciclo.

Mientras tanto, Espadas ha negado que Ferraz haya tutelado su decisión: “habrá opiniones pero las decisiones las tomamos aquí”.

Preguntado por el posible escenario de que el PP adelante las elecciones andaluzas, previstas para finales de 2022, Espadas ha explicado que “la última palabra la tendrá el presidente” y que “aquí nadie está pendiente de lo que va a hacer Juanma Moreno, aquí se trabaja para volver a gobernar”. Por ahora, la intención del PSOE es “llegar a acuerdos” con el PP “siempre que sea bueno para los andaluces”. La primera prueba para medir esa voluntad de pactar será a finales de mes en el debate sobre la ley del suelo. “En esta ley hay algo que compartimos: la agilización de procedimientos. Pero hay cosas en las que no como la protección del territorio o la sostenibilidad”, ha explicado Espadas, quien ha adelantado “reuniones de trabajo”, como la que celebrará este jueves con la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y el Consejo Andaluz de Gobierno Locales, para conocer de primera mano la visión de los ayuntamientos andaluces, sobre todo aquellos situados en zonas de litoral. “Veremos si el PP nos considera un interlocutor para que la Lista salga adelante”, ha confesado.

Por último, sobre la situación en el Ayuntamiento de Sevilla, Espadas ha dejado claro que no ha tomado la decisión sobre su sustituto al frente de la Alcaldía cuando le imposibilite serlo, una posición ya comunicada a su grupo municipal durante una reunión celebrada el pasado lunes.

TE RECOMENDAMOS