Actualizado: 20:03 CET
Lunes, 09/12/2019

Andalucía

Pizarro acusa a Arenas de mentir sobre la deuda histórica

La deuda histórica sigue en el centro de la confrontación política: Pizarro acusa a Arenas de mentir para ocultar que nunca hizo nada por cuantificarla y Sanz le pide a Griñán que deje de pisotear el Estatuto porque ha perdido los papeles

  • Sanz dice que Griñán ha perdido los papeles

El consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, acusó ayer al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, de "mentir" sobre el pago de la deuda histórica.

Pizarro realizó estas declaraciones durante una visita a Algeciras (Cádiz), a propósito de las afirmaciones realizadas por Arenas en las que el popular aseguró que el presidente autonómico, José Antonio Griñán, había "traicionado" a Andalucía al liquidar la deuda histórica en solares.

El consejero insistió en que de los 1.148 millones cuantificados, la Junta ha cobrado 420 millones "contantes y sonantes".


"La segunda parte", añadió, "se ha hecho a través de lo que creo que ha sido una buena negociación de la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez".

"Tengo que reconocer públicamente la gran habilidad que tiene Arenas para liarlo todo", dijo Pizarro.

El consejero de Gobernación recalcó que Arenas "no movió un solo dedo para cuantificar la deuda mientras fue secretario general y ocupó dos ministerios durante el Gobierno del PP".

"Los ciudadanos pueden ver que el Estado ha buscado una fórmula para abonar la deuda y lo que no quiere Arenas es explicar lo que él no hizo en su momento", apuntó.

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, calificó ayer de "grave irresponsabilidad" que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya "unido el destino" del Estatuto andaluz al del catalán, pendiente de un fallo del TC, por lo que consideró que "ha perdido los papeles" al sumarse a las “presiones” que recibe el Alto Tribunal.

"Escandaliza que Griñán ponga en peligro el Estatuto andaluz por defender los desatinos de su partido en relación al catalán", aseguró Sanz, que opinó que "unir el destino" de ambos textos como "ha hecho" Griñán supone una "grave irresponsabilidad".

El dirigente popular solicitó al presidente que sea responsable y que deje de "manosear y de traicionar" el Estatuto andaluz, en referencia al acuerdo sobre la deuda histórico.

Para el principal partido de la oposición, Griñán "ha perdido los papeles" y se ha situado en "caída libre, dentro y fuera de su partido", lo que ha atribuido al hecho de que haya sido designado "a dedo" para presidir la Junta sin haber pasado por unas elecciones como candidato.

Sanz emplazó al presidente a que se lea el Estatuto de Andalucía, ya que -a su juicio- lo que ha planteado en el Parlamento "solo se concibe en alguien que no lo conoce".

Además, recordó que durante la tramitación parlamentaria del texto estatutario andaluz "fue el PSOE" el que planteó las similitudes con el catalán, una situación -agregó- que quedó resuelta "gracias" a las más de cien enmiendas presentadas por el PP que "evitaron su posible inconstitucionalidad".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Valadez denuncia su "indefensión absoluta" y el PP pide disolver el Ayuntamiento de Estepona
chevron_right
SOS negocia con la banca aplazar hasta marzo el pago de su deuda