Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 31/01/2023  

Andalucía

Los andaluces tienen un problema de obesidad que empieza en los más pequeños

Conviene recalcar que en España el 40,6 % de los niños de entre 6 y 9 años presenta exceso de peso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alimentos hipercalóricos. -

Andalucía ha decidido plantar batalla a la obesidad y el sobrepeso desde edades bien tempranas. En este sentido, la región ha desarrollado un Plan Integral de Obesidad Infantil con el ánimo de enmendar el rumbo dietético de los más pequeños. Este documento fue aprobado en 2011 y parece que empieza a dar sus primeros frutos, aunque todavía queda un largo camino

Así, se ha logrado poner coto a la tendencia y frenar su crecida. Por lo tanto, actualmente permanece estable pero todavía está lejos de ser plenamente satisfactoria dado que tres de cada diez niños andaluces tienen sobrepeso u obesidad.

Conviene recalcar que en España el 40,6 % de los niños de entre 6 y 9 años presenta exceso de peso, según el último estudio ALADINO. Este informe también ha revelado que el 23,2 % de los hijos de familias con rentas inferiores a 18.000 euros brutos anuales sufre obesidad.

Sin duda, son unas cifras que causan alarma entre los expertos quienes aseguran que hay una ausencia de educación alimentaria y nutricional en toda la población, pero especialmente en padres e hijos. También la falta de tiempo de la población impide que se empleen técnicas culinarias más saludables y se abuse de los precocinados.

A esto también se suma el hecho de que la infancia de hoy en día busca básicamente su entretenimiento frente a las pantallas digitales y esto, en consecuencia, aboca a los pequeños a un sedentarismo que se refleja de manera obvia en la báscula. De esta manera, apenas corren y se ejercitan al aire libre.

No obstante, y desde hace más de una década, se trabaja en la región andaluza por mitigar este grave problema de salud. De hecho, el plan citado con anterioridad incluso ha puesto el foco en el peso de las embarazadas pues está comprobado que dicho factor influye en el mayor peso de los bebés. Tanto es así que aquellos que resultan grandes para su edad gestacional tienen mayores posibilidades de presentar un problema respiratorio llamado síndrome de dificultad respiratoria. Además, pueden llegar a aspirar meconio en sus pulmones conforme se aproxima el momento del parto. 

Determinar la obesidad en casa

Un método sencillo de determinar qué grado de obesidad padecemos es recurriendo a la calculadora IMC. Gracias a ella podremos averiguar cuál es nuestro Índice de Masa Corporal. Este es el resultado de dividir el peso entre nuestra estatura al cuadrado. Así, el cálculo sería IMC = KG/M2.

Lo cierto es que los niños son un claro reflejo de sus padres. En este sentido, podemos traer a colación el hecho de que Andalucía es actualmente, junto con Galicia, la comunidad autónoma con más sobrepeso de toda España.

Por lo tanto, urge que cunda el ejemplo entre los niños a través de la figura de sus progenitores pues los profesionales de la endocrinología destacan que existe un mayor riesgo de obesidad infantil en aquellos hogares cuyos padres lo son también.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN