“Diariamente seguimos trabajando para conectar a las personas con el empleo”

Publicado: 29/06/2021
Entrevistamos a la directora Académica de Formación Universitaria
La nueva Ley de Formación Profesional que ha desarrollado el Gobierno otorga un destacado protagonismo al papel que va a jugar la empresa en ella. Es decir, las corporaciones van a contar con competencias para evaluar a los alumnos tal y como marca esta nueva Ley, que además cuenta con un relevante fondo económico, superando los 5.000 millones de euros.

Adecuar la formación a las necesidades del mercado profesional es un aspecto clave que todavía no han resuelto los poderes públicos. Y esto se ve de forma más acusada en el caso de las cualificaciones intermedias. Hemos hablado con Antonia Guerrero, directora Académica de Formación Universitaria, para ahondar en la importancia de una formación que conecte al alumno con las necesidades reales del mercado. Algo que en Formación Universitaria es la máxima prioridad de sus programas docentes.

 

¿Cómo se contempla desde su Institución Académica el vínculo entre la empresa y la formación que imparten? ¿cómo lo articulan?

En Formación Universitaria entendemos que es una labor necesaria tanto para nuestros alumnos como para las empresas que contactan con nosotros buscando perfiles cualificados. En esta labor de intermediación de forma gratuita para alumnos y para empresas colaboramos en dos ejes:

La gestión de las  prácticas, donde contamos con una extensa red de empresas colaboradoras. Hasta la fecha se han formalizado más de 3.000 convenios con empresas para el desarrollo de prácticas no laborales de los alumnos, si bien es necesario que los alumnos hayan finalizado su programa formativo para poder acceder a este servicio.

En general, tanto alumnos como empresas valoran esta oportunidad como algo muy positivo. Por un lado, las empresas valoran a los candidatos que Formación Universitaria les ofrece por el nivel de preparación, por el grado de compromiso y por su capacidad de aprendizaje. Por otro lado, los alumnos nos trasmiten que es la mejor forma de poner en práctica todo lo aprendido durante su formación. Además, les sirve para acercarse a la realidad de un entorno de trabajo, y al sector. Las prácticas de empresas son la manera más efectiva de conseguir una inserción laboral real.

Asimismo, somos y funcionamos comoAgencia de Colocación. En el año 2013 el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)nos autorizó como agencia de colocación Nº 9900000283, a través de medios electrónicos, para ejercer la intermediación laboral entre empresas y demandantes de empleo.

Nuestro objetivo principal es proporcionar a las personas interesadas, incluidos nuestros alumnos, la posibilidad de encontrar un empleo adecuado a sus características y por otro lado, facilitar a las empresas los perfiles profesionales más apropiados a sus requerimientos y necesidades empresariales.

En la página web de la Agencia de Colocación, https://encontrar-trabajo.es/ los interesados pueden encontrar ofertas publicadas directamente por empresas de todo el territorio nacional y para todas las categorías profesionales.

Actualmente, son más de 1000 ofertas de trabajo las que se han publicado y más de 20.000 candidatos han registrado su currículum. Diariamente seguimos trabajando para conectar a las personas on el empleo.

 

¿Qué tienen en cuenta a la hora de seleccionar los entornos en los que los alumnos pueden desarrollar sus prácticas?

Indudablemente, estos entornos son espacios de enriquecimiento, tanto para el alumno como para la empresa. Para las empresas,las prácticas no laborales,suponen incorporar a personas inquietas, con alta motivación y conocimientos actualizados,permitiendo aportar mayor creatividad a la empresa. Además, estas prácticas son un proceso óptimo de selección previo para unposible futuro contrato laboral, no basado intuición o pruebas detests, sino en una experiencia real que permite confirmar la formación y cualidades del candidato.

Para el alumno le permite adquirir experiencia y poner en práctica los conocimientos aprendidos, así como aprender de otros profesionales.

Por ello, lo más importante que exista un compromiso por parte del alumno y de la empresa en generar este espacio de enriquecimiento mutuo.

 

¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados hoy?

Fundamentalmente, nuevas profesiones digitales y perfiles profesionales específicos.

También estamos viendo cómo es creciente el interés en áreas como la Salud, el arte, el diseño y la estética. Igualmente crecen los servicios socioculturales, la imagen personal o directamente imagen y sonido.

 

¿Qué papel juegan las llamadas “softskills”, esas habilidades sociales que definen perfiles de éxito en los entornos laborales?. ¿Cómo se trabajan desde los programas formativos de Formación Universitaria?

Además de los conocimientos propios del perfil que se requiere en cualquier puesto laboral, hoy en día es necesario trabajar nuestras competencias trasversales:inteligencia emocional, comunicación, liderazgo, planificación, gestión del tiempo, productividad, resiliencia trabajo en equipo … Estos conocimientos y competencias no solo hay que adquirirlos sino actualizarlos y entrenarlos, por ello es tan importante que un profesional se forme continuamente. Un profesional en continua formación siempre encontrará su sitio en el mercado laboral, las empresas valoran a estos profesionales porque saben, entre otras, que son curiosos, flexibles y resolutivos, responsables, competitivos…

La formación facilita a los profesionales la oportunidad de mejorar sus conocimientos pero también sus habilidades logrando un mayor avance en las organizaciones.

 

Recientemente la organización Gala Acción Social en colaboración con la Asociación Española de Escuelas de Negocios han reconocido a su Institución con el premio “Excelencia Educativa 2021 a la mejor trayectoria en enseñanzas técnicos profesionales” entre otros galardones. ¿Cuáles son las claves para ello?

En nuestro propósito empresarial siempre ha estado el contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la formación y ayudamos a que muchos profesionales puedan alcanzar la excelencia profesional y desarrollar sus planes de desarrollo con una base formativa de calidad.

No sé si una de las claves, pero ciertamente,  durante los 20 años de nuestra trayectoria profesional, nuestra oferta formativa se ha ido adaptando a las necesidades que ha marcado el entorno laboral y seguimos trabajando para que nuestros alumnos puedan mejorar sus conocimientos y sus competencias profesionales.

Nuestro modelo de enseñanza está basado en una importante estructura docente de aproximadamente 80 profesionales, entre profesores expertos y de tutores de seguimiento que acompañan al alumno. Es decir, nuestro respaldo y orientación siempre está presente a lo largo de su proceso formativo.

Para Formación Universitaria los alumnos son lo más importante. Y entorno a ellos gira todo el trabajo y el compromiso con su formación y especialización profesional.

 

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