Andalucía

Moreno prevé un próximo curso universitario cerca de la normalidad

Moreno ha destacado el nuevo modelo de financiación universitaria que se aprobó a principios de junio y que entrará en vigor el próximo curso

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Universidad de Granada. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado cómo se ha podido "salvar el ritmo y los contenidos" del reciente curso universitario, apostando por la presencialidad cuando era posible, y ha avanzado que la vacunación permitirá que el próximo sea "lo más parecido a un curso normal".

Moreno, que ha inaugurado en Carmona (Sevilla) la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, se ha mostrado "tremendamente orgulloso" del comportamiento de toda la comunidad universitaria, lo que ha permitido que estos centros hayan estado "prácticamente libres del virus".

Ha explicado que la interlocución y cooperación entre las universidades y la Consejería de Salud ha sido "constante y ha funcionado de manera ejemplar" y ha agradecido su actitud a los rectores, que se hayan "desvivido" por mantener los estándares de calidad, al personal universitario y a los estudiantes.

Moreno ha destacado el nuevo modelo de financiación universitaria que se aprobó a principios de junio y que entrará en vigor el próximo curso, en el que "prima la excelencia y el rendimiento", garantizando la suficiencia de recursos económicos.

Ha explicado que eso debe llevar aparejado un nuevo mapa de titulaciones, del que ya hay elaborado un borrador de decreto, pero están a la espera de que el Gobierno central "saque el suyo".

Moreno ha afirmado que el Gobierno andaluz va a garantizar la suficiencia financiera del sistema público y ha apostado por centros que aporten innovación, que tengan colaboración estrecha con el mundo empresarial y que la formación se adapte a las demandas.

El nuevo modelo supondrá acercarse a "valores medios" de los países europeos del entorno en cuanto a inversión en universidad e investigación en porcentaje del PIB, ha manifestado.

También ha aprovechado su discurso para volver a reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica que sustituya al actual, "injusto" por la pérdida de "mil millones cada año" y que "ejerce una enorme presión financiera sobre los servicios públicos".

Moreno ha pedido "la unidad" de todos los andaluces en esta reclamación "de algo justo y necesario". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN