Andalucía

Abengoa avisa a la plantilla de que no hay dinero para pagar la nómina de junio

La marcha voluntaria del CEO y del director de asuntos jurídicos de la compañía acentúa la preocupación de los trabajadores sobre su futuro inmediato

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un grupo de personas entran en la sede de Abengoa de Sevilla. -
  • Los trabajadores convocan una protesta ante la sede de la SEPI en Madrid el próximo martes

Abengoa se queda sin tiempo y todas las señales son negativas. La primera es que, como ha podido saber este medio, la dirección de la compañía ha transmitido a la plantilla que no hay dinero para pagar la nómina de junio.

Una noticia que se une a la reciente salida de forma voluntaria del CEO de la empresa, Joaquín Fernández de Piérola, y del director de área jurídica, José Luis Luna García.

Dos malos indicios que no hacen más que agravar el sentimiento de preocupación de los trabajadores de la empresa sobre su futuro laboral.

Tanto es así, que ni tan siquiera hay garantías de que la empresa pueda pagar parte de las nóminas de toda su plantilla, formada por 14.000 trabajadores en todo el mundo, como sucedió con la del mes pasado.

En dicha ocasión, la empresa sólo logró reunir liquidez para pagar hasta 1.500 euros de las correspondientes retribuciones de cada trabajador. Aquellos empleados con un sueldo superior tuvieron que esperar a recibir el dinero faltante a lo largo del mes.

Sin CEO, el presidente toma el control

En las últimas horas, el presidente del Consejo de Administración de la compañía desde diciembre, Juan Pablo López-Bravo, ha comunicado a la plantilla, como ha podido saber este medio, que será el encargado de realizar la mayoría de las funciones a cargo del CEO.

"Vamos a amortizar dicha posición, asumiendo en primera persona, como Presidente Ejecutivo, dicha función y responsabilidad", explica López-Bravo, quien también ha aprovechado la comunicación para agradecer a Piérola los servicios prestados y reconocer su calidad humana y profesional.

Protesta para el martes

Ahora, la situación puede ser mucho peor. Las serias dudas sobre el pago de las nóminas y la sorpresiva marcha del primer directivo de la compañía ha terminado de hundir los ánimos.

Los responsables de los comités de empresa de la multinacional andaluza siguen señalando a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependientes del Gobierno central, como la culpable actual de la situación.

"El rescate está estancado en sus despachos", explica Laura Rodríguez, presidenta del comité de Abengoa Energía.

Por este motivo, la plantilla va a convocar una protesta ante la sede de la SEPI en Madrid (calle Velázquez, 134) para el próximo martes, entre las 11.00 y la 13.00. 

"Hace unas semanas, nos dirigimos a Iván Redondo y a la ministra Nadia Calviño, para trasmitirle que se necesitaba que atendieran ya a la solución, una solución que mantiene el empleo y asegura la viabilidad de la compañía, pero aún no hemos obtenido respuestas, por tanto no nos dejan otra opción que seguir en la calle e ir a buscar soluciones donde están los problemas, y ahora mismo el problema está en la SEPI que es quién sin ese confort que necesitan el resto de participantes, CESCE, CDGAE se dejará morir a mas de 14.000 puestos de trabajo y a la compañía", indicaron desde los comités de empresa.

Además, los representantes sindicales aseguran que "los trabajadores estamos exhaustos, angustiados, decaídos y conmocionados por la falta de agilidad del Gobierno Español".

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN