Málaga

Incautados más de 48.500 productos falsificados tras el registro de once naves industrial

Ubicadas en el Polígono Tecnológico de los Ogíjares dedicadas a la venta al por mayor de productos textiles, calzado deportivo y de dispositivos tecnológicos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Objetos incautados en la operación 'Ogistral'. -

Agentes especializados de los Grupos de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) incardinados en las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Granada y Málaga han llevado a cabo la denominada operación 'Ogistral' con el registro de once naves industriales ubicadas en el Polígono Tecnológico de los Ogíjares dedicadas a la venta al por mayor de productos textiles, calzado deportivo y de dispositivos tecnológicos principalmente.

Durante el transcurso de la misma se ha localizado e inmovilizado más de 48.500 productos que vulneraban la propiedad industrial e intelectual al usar las imágenes y diseños de conocidas marcas de ropa de moda, complementos deportivos o de compañías tecnológicas.

En relación con los registros de las once naves industriales fueron detenidas un total de 28 personas de entre 19 y 55 años, concretamente 21 varones y siete mujeres.

Tras la investigación los agentes consiguieron determinar el origen de una gran cantidad de productos falsificados, que estaban siendo vendidos fuera de los cauces normales de comercialización. Dichos productos, cuyo destino final más común es ser vendidos en mercadillos ambulantes o a través del 'top manta', en ocasiones acaban siendo introducidos en circuitos comerciales en sustitución de los originales.

Asimismo, han destacado que estos productos no están sujetos a un control de calidad, su venta genera una competencia desleal con el pequeño comercio y en ocasiones un engaño completo al propio consumidor.

Durante el pasado martes, 22 de junio, más de treinta policías pertenecientes a las Brigadas de Policía Judicial de Granada y Málaga llevaron a cabo el registro de once naves industriales dedicadas a la venta al por mayor de productos textiles, calzado y productos tecnológicos principalmente. Dichas naves, ubicadas en el Polígono Tecnológico de los Ogíjares, fueron registradas durante todo el día, habiéndose incautado e inmovilizado más de 48.500 productos listos para su distribución y venta.

Los productos incautados de carácter textil estaban constituidos por género destinado tanto al público infantil como juvenil y adulto. Se han hallado pantalones, camisetas, vestidos, pijamas, camisones, etcétera, con imágenes o logos registrados de conocidas marcas de moda de ropa o series de dibujos animados, han informado desde la Policía Nacional en un comunicado.

En cuanto a las falsificación de calzado deportivo, de gran demanda dentro del sector juvenil de potenciales clientes, han detallado que se encontraron numerosas falsificaciones de los últimos modelos puestos a la venta por las principales marcas comerciales.

Algunos de ellos poseían piezas removibles, de tal forma que al ser cortadas generaban la imagen o diseño protegido de estas marcas dispuesto en el lateral de las zapatillas como elemento característico y distintivo, el cual se halla registrado dentro del ámbito de la propiedad industrial.

Las principales marcas de productos tecnológicos tampoco se han librado del plagio de sus productos, hallándose elementos como cargadores de móviles o carcasas de protección para estos dispositivos con sus imágenes falsificadas. Solamente las carcasas suman 11.800 unidades.

En una de las naves registradas se encontró una importante cantidad de estos productos almacenados y escondidos en dos recónditos lugares de la misma. El primero de ellos consistía en un pequeño habitáculo ubicado al fondo de la nave, el cual alojaba una serie de taquillas en cuyo interior se encontraron numerosas carcasas de protección para móviles, de diversos modelos, impresas con imágenes falsificadas.

El segundo se encontraba en un altillo de difícil acceso al que se accedía a través de una estrecha escalera de caracol oculta tras una pared de cajas con mercancía legal. En este último sitio se hallaron cargadores de móviles y carcasas similares a las anteriores, perfectamente ordenados y clasificados en estanterías.

Todos los productos falsificados que se localizaron fueron inventariados e inmovilizados, a la espera de la decisión judicial sobre su destino, el cual es normalmente su destrucción.

Solamente dos conjuntos de muestras representativas de cada uno de los productos falsificados han sido retirados para su peritaje en Granada y Málaga. El perjuicio económico causado a las marcas se estima en torno a los 750.000 euros.

28 DETENIDOS

En relación con los registros de las once naves industriales fueron detenidas un total de 28 personas de entre 19 y 55 años, concretamente 21 varones y siete mujeres.

Estas personas se distribuyen en cinco nacionalidades distintas, predominando las de nacionalidad china con diez varones y cuatro mujeres, de entre 29 y 55 años. El segundo grupo más numeroso es el de los nacionales de Marruecos, compuesto por seis varones de entre 19 y 55 años, seguidos por los españoles con dos hombres y tres mujeres de entre 21 y 44 años.

Por último, también fueron detenidos dos nacionales pakistaníes de 24 y 32 años respectivamente y un nacional de la República Dominicana de 19 años. Todas estas personas, tras prestar declaración, fueron puestas en libertad con cargos, encontrándose pendientes de ser citadas para comparecer ante la autoridad judicial, excepto un nacional marroquí de 20 años al que se le ha incoado un expediente de expulsión por haber infringido la Ley de Extranjería vigente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN