San Juan de la Cruz y Úbeda, una llama que no cesa

El 14 de diciembre se conmemora la festividad del santo que falleció en Úbeda en el año 1591

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Actos en honor a San Juan de la Cruz. -
El próximo lunes 14 de diciembre se celebra la festividad de San Juan de la Cruz, fecha elegida por ser el día de la muerte del santo que tuvo lugar en nuestra ciudad en el año 1591. Tras su muerte, su huella permanece viva y su recuerdo queda para siempre en su extensa obra y en el museo que se creó en el convento de los Carmelitas donde se encuentran cientos de enseres y recuerdos.

vida y obra
Su verdadero nombre era Juan de Yepes y nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, pequeño pueblo abulense de Castilla y León.
Murió su padre cuando Juan tenía seis años; a los nueve años, se trasladó con su madre a Medina del Campo, donde a los 17 años, ingresa en un colegio de jesuitas para estudiar humanidades.
En el año 1563 toma los hábitos de la orden religiosa Carmelita, adoptando el nuevo nombre de Fray Juan de San Matías, al año siguiente se traslada a Salamanca para cursar estudios de teología en su célebre Universidad. En el año 1567 es ordenado sacerdote, y adopta el nuevo y definitivo nombre de Juan de la Cruz. Su ilustre paisana de Ávila, Teresa de Jesús, trabó gran amistad con él y le integró en el movimiento de la reforma carmelita que ella había iniciado.
En 1568 fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, los cuales practicaban a ultranza la contemplación y la austeridad. Unos años después, en 1577, sus intentos reformistas de las órdenes monásticas, le llevaron a sufrir 9 meses de dura prisión en un convento de Toledo, acusado de apóstata. De su cautiverio en aquella cárcel-convento de Toledo, nace la composición de su obra cumbre: "Cántico espiritual". En otras poesías se puede llegar a entrever en lenguaje subliminal, el relato que hace de su astuta y sorprendente huida en la madrugada del 15 de agosto de 1578, estando la fortaleza sobre un peligroso acantilado sobre el Tajo profundo que ciñe a Toledo.
Para huir de la prisión conventual toledana, contó con las influencias que ejerció su paisana Teresa de Jesús, ante la duquesa de Alba. Con su huida dio en refugiarse en un convento de Jaén y continuó con la reforma carmelitana, fundando varios conventos por Andalucía.
En esta región llegó a ser nombrado Vicario Provincial de la orden de Carmelitas Descalzos; pero siguió con su obstinación de la reforma, lo que le llevó a enfrentamientos con la jerarquía religiosa y a sufrir nueva prisión en el convento de la Peñuela, en plena Sierra Morena, en donde culminó la escritura de sus principales obras literarias.
Cuando por fin es excarcelado y se dispone a cumplir con el traslado que se le impone a América, el 14 de diciembre de 1591, muere a la edad de 49 años en Úbeda y “subió al cielo a cantar maitines”.
Tras su muerte han sido muchas las actividades que se han desarrollado en nuestra ciudad como es el caso de la celebración del cuarto centenario que contó con un gran número de actividades diversas y que congregó en la ciudad a cientos de personas.

un amplio legado
135 años después de su muerte, San Juan de la Cruz es elevado a la categoría de santo, por la iglesia católica.

La obra poética de San Juan de la Cruz está inspirada en un profundo sentimiento religioso. A decir de algunos de sus biógrafos, su poesía en general tiene un estilo similar al bíblico "Cantar de los cantares" atribuido a Salomón. Nuestro poeta era un gran conocedor de la Biblia y de la filosofía aristotélica y platónica; también su obra nos trae aromas de las Églogas del poeta toledano Garcilaso de la Vega, muy impregnadas de un cultismo italianizante.
El estilo poético que imprime a su célebre "Cántico" (que algunos denominan "Cántico espiritual"), tiene un gran ritmo y musicalidad; compuesto a base de liras -estrofa ideada por Garcilaso- en las que mezcla y alterna versos heptasílabos y endecasílabos.
Toda la obra de San Juan de la Cruz está impregnada de un gran misticismo simbolista; también rezuma un típico estilo de la poesía bucólica y pastoril.
Sus obras en verso, además del Cántico ya citado y descrito, son: "Noche oscura"; "Llama de amor viva"; y un conjunto de poemas menores entre los que destaca "El pastorcico”.

semana sanjuanista
Entre el 7 y el 14 de noviembre del presente año se ha desarrollado en la ciudad una nueva edición de la semana sanjuanista que ha llegado a su trigesima segunda edición y que nuevamente ha indagado en todo lo relacionado con el santo, a nivel cultural y experiencial. Los actos dieron comienzo con el concierto ‘Cantares del Alma’ a cargo del Coro Gregoriano de la Santa de Ávila.
En estos días se han desarrollado un ciclo de interesantes conferencias en el salón de actos ‘Julio Corzo’ del Hospital de Santiago. Las actividades trataron las siguientes temáticas ‘San Juan de la Cruz musicado’ a cargo de Antonio Bernardo de Quirós. El día 10, ‘San Juan de la Cruz: contemplación subversiva’ impartida por Gema Juan Herranz, Carmelita Descalza de Puzol; el día 11 de noviembre, el Padre Marcelino Iragui impartió la conferencia ‘Más allá de la mente’ y el día 12 el Padre Secundino Castro habló de ‘Juan de la Cruz o la crisis de la mística’, finalmente, el día 13, el padre Pedro Miguel Lamet, poeta y novelista ofreció la charla ‘San Juan de la Cruz, un personaje de novela’.
Los actos concluyeron el 14 de noviembre con una Eucaristía de clausura en la Iglesia de los Padres Carmelitas.
Programación

Con gran éxito se ha desarrollado un año más la Semana Sanjuanista que anualmente tiene lugar a mediados del mes de noviembre y que organiza la Comunidad de Carmelitas de Úbeda, una cita que cuenta cada año con mayor participación y donde se abordan temas de interés sobre el santo, una cita que ha llegado ya a su trigesimo segunda edición.
Por otro lado para estos días se han organizado una serie de actividades en el Convento como es la realización de un triduo que da comienzo hoy a las 20,30 horas en la Iglesia Conventual de los Padres Carmelitas. El domingo está prevista la tradicional evocación que se llevará a cabo en la noche del día 13 a las once, en el mismo lugar y fecha donde murió San Juan de la Cruz y que consistirá en la evocación histórica y lírico-musical de su muerte, acto que cuenta con la intervención del Grupo Polifónico San Juan de la Cruz de Úbeda (que cantará los poemas del santo). Precisamente fue en la noche del 13 al 14 de diciembre cuando el poeta de Fontiveros se marchó para siempre en su celda, a las doce de la noche (hora en que murió).

‘Mística y poesía’, la experiencia del poeta San Juan de la Cruz

Dentro del programa de actividades que ofrece la Casa de Espiritualidad que se ubica en el Convento de los Padres Carmelitas, durante el trascurso del pasado Puente de la Inmaculada se ha venido desarrollando un curso cíclico titulado “Mística y poesía, la experiencia de San Juan de la Cruz”, curso sobre el que nos informa el Padre Carmelita Serafín Galindo.

—¿Se trata del primer curso sobre poesía y mística que tiene lugar dentro de las actividades organizadas por la Casa de Espiritualidad?
—Así es, el curso ha estado impartido por el profesor Salvador García procedente de la comunidad de Segovia, curso que ha contado con la participación de 25 personas procedentes de Málaga, Madrid, Ciudad Real, etc.
—¿Qué temática se han tratado en el curso?
—Han sido nueve temas que han abordado cuestiones como: San Juan de la Cruz, místico actual, San Juan de la Cruz, poeta místico o El dibujo del Cristo crucificado, además se ha indagado en los romances titulados: “Entréme donde no supe”, “In principio erat verbum”, “Romance super flumina Babilonis”, “Que bien seyó la fonte”, Introducción al cántico espiritual y por último se hizo un recopilatorio de las canciones que van de la uno a la trece.
Por otro lado el Padre Serafín nos recuerda que el Museo de San Juan de la Cruz que se ubica en el Convento, puede ser visitado en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 todos los días salvo los lunes que permanece cerrado; se trata de un Museo dedicado a la figura del santo y a su obra y donde podemos ver desde reliquias hasta pinturas y esculturas (de distintos siglos), además se incluye una sala dedicada a arte moderno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN