Jaén

Ayuntamiento y Junta firman la extinción del convenio del tranvía de Jaén

El nuevo convenio estará en vigor antes de que acabe junio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, en la firma. -

Llegó la rúbrica que cambia el rumbo del tranvía de la capital tras diez años parado. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, han firmado en la sede de la Consejería la extinción del antiguo convenio del tranvía jiennense, de 2008, paso previo a la rúbrica del nuevo texto.

Este compromiso supone que finalmente el Ayuntamiento asume el cien por cien de la adecuación del material móvil y su reparación e instalación, un epígrafe que tiene un coste de unos cuatro millones de euros (con un margen de diez años de pago y dos de carencia). Por su parte, el déficit tarifario del tranvía se reparte al 75% y 25% entre Junta y Ayuntamiento, respectivamente.

Los jiennenses no tendrán que empezar a pagar esos casi siete millones que debe el Consistorio antes de 2023. “La extinción del viejo convenio es un paso importante y necesario para desbloquear la situación”, subrayó Carazo.

El nuevo convenio estará en vigor antes de que acabe junio. La Agencia de Obra Pública empezará la licitación del contrato para la puesta a punto de los trenes. Además, la comisión de seguimiento del convenio del tranvía también se ha reunido para la liquidación del anterior acuerdo.

El objetivo es seguir avanzando en la puesta en funcionamiento y poder rentabilizar, desde un punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ya ejecutada. Las obras empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.  

Por su parte, Julio Millán advirtió que “se abre las puertas de la ciudad al tranvía”. Dijo: “Jaén da en cierta forma con este paso la bienvenida al tranvía y lo hacemos después de un gran trabajo técnico de las dos instituciones, con una colaboración a todos los niveles que pone por fin a la ciudad y su gente por delante de cualquier otra consideración porque es bueno para nuestra economía, para la movilidad y para la conexión de servicios y zonas productivas”.

Una vez se selle el nuevo acuerdo, la Junta sacará a concurso la puesta a punto del material móvil y, posteriormente, de las infraestructuras. La Agencia de Obra Pública tiene muy avanzados los pliegos de la primera licitación

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN