Campo de Gibraltar

Red Eléctrica aborda las alternativas de La Línea y San Roque para la subestación

Los alcaldes de los dos municipios campogibraltareños se reúnen en Madrid con la presidenta de la empresa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta contra Red Eléctrica. -

Red Eléctrica de España, empresa responsable de la operación y el transporte eléctrico en nuestro país, y los Ayuntamientos de La Línea de la Concepción y San Roque continúan dando pasos hacia un nuevo proyecto consensuado que permita la interconexión entre la Península y Ceuta, dando respuesta a las necesidades de ambos municipios.

Así, hoy se han reunido la presidenta y el CEO de la compañía, Beatriz Corredor y Roberto García Merino, con los alcaldes Juan Franco y Juan Carlos Ruiz y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, en el marco de los encuentros acordados durante la visita de Corredor a La Línea el pasado mes de marzo. 

Durante el encuentro de hoy, Red Eléctrica ha presentado diversos escenarios para la elaboración de un nuevo proyecto que ahora analizarán ambos municipios y que garantizan que toda la línea vaya soterrada, eliminando el tendido aéreo proyectado en ambos términos municipales.

La empresa ha compartido asimismo los resultados de los estudios llevados a cabo en los últimos meses de todas las alternativas contempladas para desarrollar la interconexión, un proyecto estratégico para España que ha sido incluido en la Planificación Eléctrica 2015-2020, así como en la propuesta de planificación eléctrica 2021-2026, documento que marca la política energética del Estado y cuya ejecución corresponde a Red Eléctrica. Asimismo, supone una oportunidad y un ejemplo del compromiso de Andalucía con el impulso a la transición energética en la región. 

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, ha destacado que “tal como nos comprometimos, hemos escuchado los planteamientos de la ciudadanía y seguimos trabajando para dar respuesta a las demandas sociales en la zona porque nuestro propósito es desarrollar soluciones que nos permitan mejorar el bienestar de los vecinos del Campo de Gibraltar”. 

Todas las partes se han emplazado a una nueva reunión que se celebrará en 15 días. 

Esta actuación se suma, además, a otros proyectos alineados igualmente con la lucha contra el cambio climático que promueve el Gobierno de España en la zona, como son el cierre de la central térmica de Los Barrios, la electrificación del tren Bobadilla-Algeciras o el refuerzo eléctrico del puerto de Algeciras, entre otros, señala la empresa.

“Punto de inflexión”
El alcalde de La Línea, Juan Franco, considera que la reunión mantenida hoy en Madrid ha sido un “punto de inflexión” de cara al proyecto, ya que se han puesto sobre la mesa diversas alternativas que pueden evitar la construcción de la subestación en Los Portichuelos.

Ha sido una reunión “importante”, considera Franco, ya que “se está consiguiendo, poco a poco, que Red Eléctrica muestre sensibilidad y se esté revertiendo esa idea inicial”, ha explicado.

En el encuentro de hoy se han puesto sobre la mesa de nuevo posibles alternativas al proyecto, hasta catorce, ha cifrado el regidor linense, que añade que “todas están en análisis”, por lo que confía en que la propuesta varíe finalmente con respecto al plan inicial.

Franco apuesta por ese “otro enfoque” para “dar una solución y liberar el único espacio verde que queda en la ciudad”, en referencia a las 600 hectáreas que ocuparía la subestación en Los Portichuelos.

“Sin lanzar campanas al vuelo”, advierte, cree que “estamos en un punto de inflexión dentro de un proyecto respecto a lo previsto”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN