Mundo

HRW pide intervenir a la ONU ante la "campaña de violencia" de Ortega

RW cree que existe una "estrategia gubernamental" para eliminar la competencia política, reprimir el disenso y facilitar la reelección de Ortega

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nicaragua. -

Human Rights Watch (HRW) instó este martes a la ONU a jugar un papel más activo ante la "campaña de violencia y represión" que ha emprendido el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, contra líderes de la oposición a cinco meses de las elecciones.

La ONG presentó este martes un informe de 38 páginas en el que urge a Naciones Unidas a actuar ante la reciente ola de arrestos contra líderes de la oposición y otros críticos de Ortega.

HRW cree que existe una "estrategia gubernamental" para eliminar la competencia política, reprimir el disenso y facilitar la reelección de Ortega para un cuarto mandato consecutivo.

En concreto, en las últimas semanas, las autoridades nicaragüenses han detenido e iniciado procesos penales contra los cuatro principales candidatos presidenciales de la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, a los que se sumó en la noche del domingo un quinto, Miguel Mora.

También han sido arrestados dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos extrabajadores de una ONG.

Por ello, HRW pide al secretario general de la ONU, António Guterres, que use su poder para invocar el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas con el fin de convocar una reunión con la justificación de que existe una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Estrictamente hablando el artículo solo ha sido invocado en tres ocasiones (1960, 1979 y 1989), ya que los secretarios generales de la ONU suelen acudir a avisos informales para llamar la atención del Consejo de Seguridad.

Asimismo, la ONG urge directamente a los miembros del Consejo de Seguridad a incluir la crisis de Nicaragua en su agenda e implementar sanciones específicas contra los responsables de violaciones de derechos humanos.

También solicita a EE.UU., la Unión Europea (UE), Canadá y América Latina que impongan o mantengan sanciones contra altos cargos del Gobierno nicaragüense, incluido Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, así como miembros de su Ejecutivo y de las fuerzas de seguridad.

El informe de HRW fue elaborado entre enero y junio de 2021 y lleva el título de "Arremetida contra críticos en Nicaragua: Persecución y detención de opositores, defensores de derechos humanos y periodistas de cara a las elecciones".

La ONG entrevistó a 46 personas que aseguran haber sido víctimas de hostigamiento o detenciones arbitrarias.

En concreto, los entrevistados denunciaron que policías y militares hicieron guardia delante de sus viviendas para impedirles salir, en circunstancias que constituyen detención arbitraria a juicio de HRW, quien documentó tres casos de mujeres que sufrieron acoso y agresión sexual durante su arresto.

Las elecciones del 7 de noviembre serán las primeras desde que las protestas sacudieran Nicaragua en 2018, una crisis que dejó cientos de presos, muertos o desaparecidos, así como más de 103.000 personas en el exilio, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN