Andalucía

Susana Díaz se resiste a dejar la secretaría general del PSOE de Andalucía

En su última aparición pública aseguró que daría “un paso al lado” para propiciar una etapa de transición en el partido

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Díaz. -

Susana Díaz se resiste a abandonar la secretaría general del PSOE de Andalucía tras no salir elegida por la militancia como candidata a la presidencia de la Junta. Por ahora, deja en el aire que vaya a acortar su mandato, que empezó en 2013 y que debería acabar a finales de este año. Su última aparición pública fue el domingo 13 de junio para analizar el resultado de las primarias y dijo que daría “un paso al lado” y que “no sería un obstáculo” en la transición del partido. El liderazgo del PSOE-A le corresponde a Juan Espadas, alcalde de Sevilla y candidato socialista a la presidencia de la Junta y que ya anunció su intención a ser el próximo secretario general.

Fuentes cercanas a Díaz han trasladado estos días atrás que está buscando su hueco político tras la celebración de las primarias. Una hipótesis es que su futuro esté en el Senado. Mientras tanto, desde Ferraz pretenden agilizar el relevo de Díaz al frente de la secretaría general del PSOE-A y estudian la opción de incluir el congreso regional en la próxima reunión ordinaria de su Comité Federal, que se celebrará el 3 de julio, dos semanas antes de lo previsto y que aprobará  la convocatoria formal del 40º Congreso del partido los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia, donde todo apunta a que saldrá elegido Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España.

Hay fuentes socialistas que aseguran que la situación en Andalucía se debe resolver lo antes posible ante el escenario de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pueda adelantar las elecciones andaluzas, previstas para finales de 2022.

Juan Espadas logró el respaldo del 55% de la militancia socialista en las primarias celebradas el 13 de junio. Susana Díaz consiguió un 38% y Luis Ángel Hierro, el tercer candidato en discordia, tan solo un 5%.

Mientras tanto, el PSOE-A hace cambios en el Parlamento. La Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional ha acordado por unanimidad la nueva dirección del grupo parlamentario compuesta por Ángeles Férriz como portavoz y encargada de interpelar a Juanma Moreno en las sesiones de control; así como con la parlamentaria onubense María Márquez, el diputado por Granada Gerardo Sánchez y la parlamentaria gaditana Araceli Maese. La cordobesa Soledad Pérez, hasta ahora afín a Susana Díaz, será la secretaria general.

Del organigrama socialista en el Parlamento desaparece la figura de presidenta, que correspondía a Díaz.

Reunión Espadas-Moreno

Por otro lado, Juan Espadas y Juanma Moreno mantendrán este jueves una reunión en el Parlamento de Andalucía. Será una primera toma de contacto entre ambos dirigentes para acercar posturas. Ya Moreno tendió su mano al PSOE para alcanzar acuerdos durante esta legislatura.

Que se vaya a producir esta reunión no ha sentado nada bien a Vox, socio prioritario de PP y Cs en Andalucía, ya que “no entiende cómo el Gobierno del cambio quiera pactar con Espadas, la versión andaluza de Pedro Sánchez”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN