Quantcast
El tiempo en: Andalucía
26/09/2021

Andalucía

El Gobierno bajará el IVA de la luz del 21 al 10% el jueves

Facua denuncia que el recibo del usuario medio de junio será el más caro de la historia al superar los máximos registrados en 2012

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una factura de la luz de un usuario doméstico.
  • Unidas Podemos logra que se adopte esta medida en el Gobierno de coalición

El Consejo de Ministros aprobará el jueves la propuesta de bajar el IVA al precio de la luz del 21 al 10% de cara a reducir la factura de la electricidad entre los consumidores, medida defendida por Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición.

Según informaron ayer fuentes de Unidas Podemos, se presentarán otras propuestas "imprescindibles" para que la medida sea efectiva. Por un lado, la reducción del IVA del 21% al 10%  con carácter "permanente" para todos los consumidores domésticos que tengan una potencia contratada de hasta 6 kilovatios (kW).

Por otro, que la medida también debe afectar a las pymes con una potencia contratada de hasta 15 kilovatios. Se intenta poner así coto a la tormenta perfecta que se había terminado de formar alrededor del precio de la factura de la luz, con junio como el mes más caro de la historia.

La luz más cara de la historia

Al menos según el análisis efectuado por Facua-Consumidores en Acción, que ha extrapolado  a un mes completo los precios aplicados del 1 al 21 de junio en las tarifas semirreguladas (PVPC).

Así, el recibo del usuario medio alcanzaría los 88,76 euros al finalizar el presente mes. Esto significaría que la  factura superaría su importe más alto hasta la fecha. Esto es, los 88,66 euros registrados durante el primer trimestre de 2012.

Además, con los datos de las tres primeras semanas de junio, la factura del usuario medio sufriría una subida interanual de 28,18 euros, un 46,5% por encima de los 60,58 euros que representó el recibo en junio de 2020.

La factura del usuario medio del pasado mayo fue de 82,13 euros.

El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales.

"Es un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas", aseguran.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios, Facua ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45% de la electricidad en el horario valle, el 29% en el horario punta y el 26% en el horario llano.

Estos precios son el colofón al progresivo incremento de la factura de la luz que estaba erosionando al Gobierno, cuya reforma presentada hace una semanas no resolvió el problema y ha generado mucha confusión social.

COMENTARIOS