Samuel B. P, el joven de 20 años encarcelado por ayudar al asesino confeso de Marta del Castillo a deshacerse del cuerpo de la víctima en un lugar no determinado, salió ayer por la tarde de la Prisión Provincial de Huelva, donde permanecía desde el 17 de febrero de este año.
La salida se produjo a las 18:40 horas, después de que por la mañana la Audiencia de Sevilla notificara la autorización, y allí tan sólo lo esperaban su abogado, Manuel Caballero, y una tercera persona que conducía el vehículo en el que se marchó.
A las puertas de la prisión onubense también se dieron cita numerosos medios de comunicación a la espera del momento en el que Samuel abandonaba la cárcel, sólo pudiendo captar la instantánea de éste en el interior del vehículo.
Con la salida de Samuel de la cárcel solo queda en prisión el asesino confeso, pues el menor de edad Javier G. M. pasó a un piso tutelado en noviembre pasado, al cumplir el máximo de internamiento preventivo previsto por la Ley Penal del Menor.
El hermano mayor de Miguel, Francisco Javier D. M, solo pasó tres meses encarcelado como encubridor porque, presuntamente, se quedó "limpiando restos y huellas" en el piso de la calle León XII de Sevilla donde tuvo lugar el crimen, el pasado 24 de enero de 2009.
La libertad se produce después de que el pasado 30 de noviembre la Fiscalía de Sevilla reiterara su petición de que Samuel B. P. siguiera en prisión porque persistía el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.
En ese momento, fuentes judiciales dijeron a Efe que la Fiscalía, en un escrito entregado al Juzgado que investiga la muerte y desaparición de la joven sevillana, se opuso a la libertad de Samuel B. P, de 20 años, encarcelado desde el pasado 17 de febrero por, presuntamente, ayudar al asesino confeso a ocultar el cuerpo de la víctima en un lugar desconocido.
El fiscal, según las citadas fuentes, entendía que persisten las razones para mantenerlo en la cárcel, entre las que el juez citaba hasta entonces el riesgo de fuga y de ocultación de pruebas.
Además, la Fiscalía se basaba en las primeras declaraciones del joven tras ser detenido, cuando confesó su participación, y porque entendía que la coartada de Samuel "no es sólida" en lo referente a sus pasos la madrugada del 25 de enero pasado, cuando supuestamente se produjo el traslado del cuerpo.
El escrito del fiscal se producía como respuesta a una nueva petición de libertad ante la Audiencia de Sevilla, pues el abogado de Samuel entendía que llevaba ya nueve meses en prisión preventiva y la condena máxima para el delito de encubrimiento que se le imputa es de tres años.
Samuel B. P. está acusado de ayudar al asesino confeso de Marta, Miguel C. D, a deshacerse del cuerpo después del homicidio cometido en la noche del pasado 24 de enero.
Por el homicidio de Marta del Castillo cumple prisión incondicional su ex novio Miguel C. D. y además están imputados un chico menor de edad, el hermano del asesino confeso y su novia.
Precisamente, sobre este caso el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que si mañana le dicen que "hay posibilidades de encontrar en otro sitio" el cuerpo de la joven Marta "desde luego el Ministerio del Interior irá a buscarlo".
Interior seguirá buscando
En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar la Unidad de Madres para reclusas con hijos menores junto a la cárcel de Sevilla, Rubalcaba dijo que "para tratar de encontrar el cadáver de Marta hay que hacer todo lo posible" e insistió en que lo buscarán si hay alguna posibilidad de hallarlo en otro sitio, "y si hay que buscar en otro más, también".
En cuanto a la puesta en libertad de Samuel, el padre de la joven Antonio del Castillo calificó ayer de "absurda, horrorosa y desesperante" su salida de prisión.
En declaraciones a Europa Press, el padre de la joven señaló que la puesta en libertad de este imputado supone una noticia "espantosa", pues, según añadió, "encima de que el cuerpo de mi hija no aparece, estos individuos -en referencia a los imputados- van saliendo a la calle".
La familia no da crédito
"Me parece muy fuerte la decisión judicial", según prosiguió Antonio del Castillo, quien aseveró que ni él ni su familia "dan crédito" a lo que está sucediendo, añadiendo que confiaba en que en este caso "se agotara el tiempo máximo de prisión preventiva". "Encima de que la pena por encubrimiento de asesinato es corta, qué menos que se cumpla el máximo tiempo", apostilló.
De igual modo, el padre de Marta del Castillo consideró que lo que está pasando alrededor de este caso "no tiene ni pies ni cabezas", y apeló a que "nadie me diga a mí que Samuel no puede ocultar pruebas, cuando mi hija aún no ha aparecido, o que no existe riesgo de fuga, porque se puede largar cuando quiera".
Tras incidir en que la resolución judicial ha supuesto "un jarro de agua fría" para toda la familia, pues "este tipo de cosas sólo pasan en España", Antonio del Castillo opinó que la puesta en libertad de Samuel "puede tener algún tipo de relación" con el caso del joven injustamente acusado de malos tratos y violación a una niña en Canarias. "Pienso que esto ha tenido algo que ver, pues los jueces han podido pensar que a lo mejor se están precipitando", sentenció.