Galicia

Galicia baja de los 1.300 casos activos y desciende su presión hospitalaria

De todas las nueva infecciones registradas, más de la mitad (43) se sitúan en el área de A Coruña-Cee

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cribado en Galicia. -

Los casos activos de covid-19 en Galicia han superado a la baja la barrera de los 1.300, al situarse concretamente en 1.270, en una jornada en la que se detectan 75 nuevos contagios, en torno a una quincena menos que el día anterior. Eso sí, continúa siendo tímido el descenso de la presión hospitalaria, con un total de 60 personas con coronavirus ingresadas --una menos que 24 horas atrás--.

En concreto, según los datos publicados en la mañana de este domingo por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este sábado, los hospitales gallegos contabilizan 45 enfermos de covid en planta --los mismos que hace un día--, mientras que los otros 15 --uno menos-- están en unidades de cuidados intensivos.

Por áreas sanitarias, tan solo ha variado la cifra global de ingresados en Lugo-A Mariña-Monforte, en Pontevedra-O Salnés y en Santiago-Barbanza. La lucense ha sido la única en la que ha repuntado la presión hospitalaria con una persona más en unidades convencionales, hasta los cuatro, mientras que en la UCI se mantiene un paciente.

Por el contrario, en el área pontevedresa ha bajado en uno la cifra de ingresados, al contabilizar siete hospitalizados en planta y uno en críticos; igual que en la santiaguesa, donde los pacientes en unidades convencionales han bajado a tres (-1) y en la UCI se mantiene una persona con covid.

En cuanto al resto de áreas sanitarias, no han registrado variaciones en la cifra total de hospitalizados por coronavirus. La de A Coruña-Cee continúa con 15 en planta y siete en críticos; y la de Vigo, con ocho y dos, respectivamente.

A su vez, el área de Ferrol sigue con ocho pacientes ingresados, seis en planta (+1) y dos en la UCI (-1), mientras que la de Ourense-Verín-O Barco continúa con tres en unidades convencionales y uno en cuidados intensivos.

MENOS CASOS ACTIVOS

En cuanto a los casos activos de la covid-19, los datos de este domingo consolidan ya tres días consecutivos a la baja y se sitúan en los 1.270 tras caer en 32 en un día. De este modo, se mantienen en niveles de la primera mitad de agosto del pasado año.

Por áreas sanitarias, los pacientes de coronavirus tan solo han subido en la de A Coruña-Cee al registrar más diagnósticos que altas. Así, este distrito contabiliza 434 pacientes de covid, 23 más que hace un día.

Mientras tanto, el área de Ferrol se mantiene con 101 casos activos, los mismos que 24 horas atrás, y el resto de Galicia ha registrado descensos.

El área de Vigo cuenta con 211 pacientes covid (-24); la de Lugo-A Mariña-Monforte, 154 (-10); la de Ourense-Verín-O Barco, 142 (-8); la de Pontevedra-O Salnés, 118 (-2); y Santiago-Barbanza, que está a punto de convertirse en el área con menos casos activos, con 110 (-11).

BAJAN LOS CONTAGIOS

Asimismo, los nuevos contagios de covid-19 detectados por todo tipo de pruebas en Galicia han caído hasta los 75 en 24 horas --19 menos--, por lo que se mantienen por debajo del centenar.

De todas las nueva infecciones registradas, más de la mitad (43) se sitúan en el área de A Coruña-Cee, mientras que el resto apenas notifican contagios: Pontevedra nueve, Lugo siete, Ourense seis, Vigo otros seis, Santiago tres y Ferrol solo uno.

Así, los contagiados desde el inicio de la pandemia ascienden en Galicia a 128.474, de los cuales 30.889 corresponden al área de A Coruña-Cee; 25.303, a la de Vigo; 20.132, a la de Santiago-Barbanza; 15.909, a la de Ourense-Verín-O Barco; 14.421, a la de Pontevedra-O Salnés; 13.092, a la de Lugo-A Mariña-Monforte; y a la cola sigue la de Ferrol, con 8.728.

PCR Y POSITIVIDAD

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha realizado 2.328.147 PCR desde el inicio de la pandemia. Esto permite deducir que en las últimas 24 horas se hicieron 3.173 pruebas, en la línea de las realizadas en días pasados.

En cuanto a la tasa de positividad, continúa en niveles mínimos al situarse en el 1,5%. Así, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

VÍCTIMAS Y CURADOS

Por su parte, las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de la pandemia en el conjunto de Galicia se mantienen en las 2.433 después de que la Consellería de Sanidade no notificase nuevas víctimas este sábado.

Además, desde el inicio de esta crisis sanitaria 124.796 pacientes se han curado de este coronavirus en toda Galicia, 107 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN