Andalucía

Asemesa logra un triunfo en la justicia de EEUU para retirar los aranceles a las aceitunas

El Departamento de Comercio estadounidense tiene 90 días para justificar las tasas del 35% a este producto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio de Mora, Secretario General de Asemesa. -
  • El sector lleva acumulada pérdidas por encima de los 100 millones desde 2017

El Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos ha emitido un nuevo fallo en el que pide al Departamento de Comercio del Gobierno estadounidense que presente nuevos argumentos en el plazo de 90 días para justificar los aranceles del 35% a la aceituna negra o de mesa producida en España.

La resolución se deriva del recurso presentado por la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa) contra la decisión que imponía dichos aranceles.

Según Asemesa, el Tribunal norteamericano "vuelve a dar la razón" a Asemesa en los dos argumentos "fundamentales" en los que EEUU se había basado para considerar que las ayudas de la PAC al sector de la aceituna eran ilegales y que justifican las tasas impuestas en 2017.

En concreto, la Administración estadounidense alegó que eran específicas y que la demanda de aceituna cruda dependía de la demanda de la aceituna transformada.

Este último argumento es el que permitió a EEUU atribuir a la industria todas las subvenciones concedidas a los agricultores, según Asemesa, cuyo secretario general, Antonio de Mora, cree que la decisión judicial constituye "un gran paso" para la eliminación de esos aranceles.

Pérdidas

El objetivo es que los aranceles pasen en una primera instancia del 35 al 20% e ir reduciendo las costosas pérdidas que el sector lleva acumuladas desde 2017: unos casi 150 millones de euros.

De Mora aseguró que tienen más confianza en la batalla legal que están efectuando con sus propios medios que en la gestión política, tanto a nivel europeo, como español y autonómico. "Nos sentimos solos", sentenció.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN