Málaga

La indignación de los vecinos de Huelin por la implantación de la zona azul

El Ayuntamiento de Málaga anunció este miércoles la implantación del SARE en Echevarría de Huelin el 1 de julio tras seis meses de prueba

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta vecinal por la zona azul en Huelin. -
  • La plataforma ‘Huelin No al SARE’ lamenta que no han contado con los vecinos para tomar esta decisión
  • “Lo que recibimos de los comerciantes y hosteleros es beneficioso”, dijo el presidente de Mahos, Javier Frutos
  • Esta zona cuenta con 448 puestos de estacionamiento regulado

"Estamos muy indignados” y “Esto es un despropósito”. Estas dos frases resumen el sentimiento de la plataforma vecinal ‘No al SARE’ tras el anuncio del Ayuntamiento de Málaga este pasado miércoles sobre la implantación de la zona azul en Echeverría de Huelin, a partir del próximo 1 de julio, tras haber finalizado el periodo de prueba que comenzó el 14 de diciembre de 2020.

“Dicen que se ha intentado buscar el consenso y es algo falso. Además, Mahos es una asociación de hosteleros y no puede hablar en nombre de los vecinos. Respetamos sus ventas y nos alegramos por ellos, pero no pueden hablar en nombre de unos vecinos que tenemos problemas para aparcar. Lo que no se puede hacer es privatizar las calles para favorecer a los comerciantes”, explica Nacho Romera, portavoz de la plataforma, tras ser consultado por Viva Málaga.

Por su parte, Isabel Romero, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Parque del Mar, y también portavoz de esta plataforma de afectados, afirmó que “es un despropósito el no escuchar a los vecinos. Los vecinos sentimos que no hemos tenido voz en el sistema, en este proceso”, explica.

Asimismo, afirma que “es muy sorprendente que emitan un comunicado en el que dicen que se han reunido con las asociaciones de vecinos, yo iba a esas reuniones y simplemente daban datos, nunca han dado soluciones ni alternativas. No puedes ir al vecino y decir que te han dado esos datos; a mí qué me interesa, yo quiero saber dónde aparcar”.

Tampoco ha sentado bien la forma que ha tenido el equipo de gobierno de anunciar la noticia, ya que tal y como explica Romero, “tienen nuestros números de teléfono y correos, y no nos han contactado, no han tenido ningún respeto a la figura del vecino, solo a un número muy mínimo de hosteleros asociados, que también hay que decir que no todos los negocios de la zona están asociados a Mahos y quieren esto”.

El Ayuntamiento habla

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, fue el encargado de dar la noticia en rueda de prensa, acompañado por el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos. En su anuncio, el edil incidió en que “durante estos seis meses nunca hemos ocultado dato alguno, siempre han sido los datos públicos”.

“Inicialmente el SARE tuvo un comienzo difícil porque hubo gente empeñada en desinformar, en amenazar, en insultar al personal”, recordó Del Río, al tiempo que incidió en que se han mantenido diversas reuniones con colectivos “en estos seis meses”.

Asimismo, detalló que durante este proceso se ha buscado el máximo consenso vecinal a través de la celebración de distintas reuniones entre los responsables del Área de Movilidad y Smassa y las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona. En total, desgranó, han mantenido, desde septiembre del 2020, un total de siete encuentros a las que han acudido miembros de las asociaciones de vecinos de Parque del Mar, Torrijos y Málaga Centro; representantes de Mahos; y de las Federaciones Cívilis, Solidaridad y Central Ciudadana.

La zona azul de Huelin cuenta con un total de 448 plazas de aparcamiento regulado y, según detallaron desde el Ayuntamiento, para su implantación definitiva se han medido una serie de indicadores de explotación referentes al número de tiques tarifa general, el ratio mensual de tiques por plaza o el índice de ocupación mensual.

Hosteleros

Desde el punto de vista de los hosteleros, Javier Frutos, expresó que Mahos realizó un trabajo de reuniones para decidir su postura, que resultó favorable y que se ha analizado a lo largo de estos meses a través de los representantes de la asociación en el barrio.

"Una vez termina la prueba de seis meses, lo que recibimos de los comerciantes y hosteleros es beneficioso", afirmó, aludiendo a que, además de la rotación, "sí es verdad que hay reactivación económica y una seguridad que sí están viviendo los comerciantes y vecinos".

“Traición” y apoyo a la consulta vecinal, entre las reacciones de la oposición

La respuesta de la oposición tampoco se hizo esperar. Así, la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, criticó al alcalde, Francisco de la Torre, por “traicionar a los vecinos de Huelin”. Medina le recriminó que “en ningún momento se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos, a los que no se les ha preguntado y ni siquiera se ha tenido en cuenta el resultado de la consulta que ellos han organizado con sus propios medios”.

“¿A quién se ha consultado?”, se preguntó la concejala, que, en relación con el apoyo de la asociación de hosteleros Mahos ha dicho no entender “por qué relación la activación de la zona azul con un incremento de sus ventas, puesto que cuando sus clientes acuden a los bares, el SARE no se paga en ese tramo horario”.

Además, continuó, “la rotación de dos vehículos por plaza y día es insuficiente, es un invento de De la Torre. La zona azul no ha funcionado durante los seis meses del periodo de pruebas como deja claro que por las mañanas los aparcamientos estaban completamente vacíos, mientras que por las tardes, los vecinos que vuelven del trabajo tienen que dar vueltas por las calles anejas más de media hora para dejar sus coches”.

Por su parte, el grupo de Adelante Málaga reclamará ante la comisión de Movilidad, junto con la Plataforma Ciudadana ‘No al SARE’, la inclusión en el estudio para decidir la continuidad o la retirada de la zona azul en Huelin y calle La Unión el resultado de la consulta que están realizando los vecinos, que comenzó el 4 de junio y se desarrollaría, en un principio, hasta este sábado.

De igual modo, piden conocer “los datos relativos al periodo de prueba, que se potencie el diálogo y que se ponga fin a las imposiciones y manipulaciones por parte del alcalde”.

Según la viceportavoz de la coalición de IU y Podemos, Remedios Ramos, en referencia a De la Torre, “una vez más actúa para contentar a unos pocos y dañar a la mayoría. Se trata de zonas donde hay muchos edificios antiguos que no tienen aparcamiento y viven muchas personas mayores, la zona azul actúa como una nueva barrera para sus familiares y cuidadores”, agregó. Ramos reclamó a De la Torre que rectifique, “ya que la implantación del SARE es un auténtico fracaso, queremos conocer los datos que el alcalde dice tener para seguir aplicando la zona azul sin contar con los residentes”.

Asimismo, el concejal de la confluencia de Podemos e IU Nicolás Sguiglia criticó que “el alcalde ha engañado a la vecindad de los barrios de Málaga”. “Siempre aseguró que no se implantaría la zona azul sin consenso con la gente, pero, a pesar de la fuerte contestación, la ha impuesto y su intención es dejarla de forma permanente. No ha existido diálogo alguno y se ha tomado una decisión arbitraria”, expresó. Por último, se refirió al apoyo de Mahos a esta decisión: “Las declaraciones del equipo de gobierno en defensa de la zona azul apoyándose en la asociación Mahos no tienen mucho rigor, no son representativas, es necesario que el alcalde vuelva a la senda del diálogo y el consenso vecinal, estamos sufriendo una medida injusta y arbitrario”, criticó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN