La Junta de Andalucía comenzará a vacunar frente a la Covid-19 en los próximos días a 11.000 estudiantes beneficiarios de la beca Erasmus antes de que partan al extranjero para desarrollar sus estudios.
Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, donde ha justificado que se vaya a vacunar ya a esos 11.000 estudiantes Erasmus porque "luego ellos van a ir a otros países y va a ser muy difícil recuperarlos para su vacunación".
El consejero ha puesto de relieve además que desde esta semana se va a citar en Andalucía a menores de 40 años para su vacunación, varias semanas antes de la fecha inicialmente previsto para ello, que era el 7 de julio, según ha recordado.
Ha puesto de relieve que Andalucía "batió su récord de administración de vacunas" la semana pasada con 656.332 dosis, y la comunidad autónoma espera recibir esta semana un total de 577.820 vacunas, de las que la mayoría, un total de 428.220, serán de Pfizer.
De Moderna se esperan 55.000; de Janssen, 23.200, y las restantes 71.400 serán de AstraZeneca, si bien estas últimas "no podemos ponerlas" porque se está acabando de vacunar a la franja de trabajadores esenciales menores de 60 años que "se quedaron en el limbo" cuando se suspendió temporalmente la vacunación con esa marca, según ha apuntado el consejero.
Ha aclarado que la Junta está guardando esas dosis de AstraZeneca "para cuando empecemos la segunda ronda a los andaluces de 60-69 años", de los que "gran parte" tiene puesta la primera dosis de la vacuna de esa marca, y en "julio-agosto" recibirá la segunda.
Jesús Aguirre también ha pedido "un poquito de orden" a la hora de acudir a la cita de vacunación para evitar que se formen largas colas en los centros habilitados para ello, de forma que ha recomendado que las personas convocadas acudan aproximadamente a la hora citada, no con demasiada antelación.
Finalmente, ha recordado que la semana pasada comenzó a ponerse en marcha la "segunda parte" del plan 'Sumamos' que la Junta desarrolla junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), uniendo "recursos públicos y privados para hacer diagnóstico" de Covid y para vacunar.
La semana pasada comenzó esa segunda parte vacunando a trabajadores de Alestis, y "seguiremos con otras franjas de población, de autónomos y de empresas", según ha confirmado el consejero.