Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 17/06/2021

Andalucía

PP, Cs y Vox dan luz verde a la ley antifraude en el Parlamento andaluz

La norma no permitirá que ocupen cargos públicos personas encausadas por corrupción o con cuentas bancarias en paraísos fiscales

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, en el Parlamento de Andalucía en Sevilla.
  • El proyecto se aprueba sin un sólo voto en contra y con la abstención de la izquierda

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó esta tarde, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox la Ley contra el Fraude y la Corrupción y Protección de la persona denunciante, que contó con la abstención de PSOE-A y Adelante Andalucía, mientras que los diputados no adscritos que antes formaban parte de este último grupo también se abstuvieron.

Esta norma impedirá que ocupen cargos públicos personas encausadas o condenadas por corrupción o que tengan cuentas bancarias en paraísos fiscales.

Establece un régimen de protección y lucha contra el fraude y la corrupción en la actuación de la Administración General de la Junta de Andalucía, sus entidades instrumentales e instituciones: Defensor del Pueblo Andaluz, Consejo Consultivo, Cámara de Cuentas, Consejo Económico y Social y Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

La ley contempla la creación de una Oficina contra el Fraude, un instrumento específico para prevenir, investigar, combatir el fraude y la corrupción, y proteger a las personas que se dirijan a ella para denunciar.

Reacciones

Antes de la votación de la norma, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, tomó la palabra ante el Pleno para agradecer a todos los grupos sus enmiendas y opiniones.


Marín realizó un agradecimiento concreto para Vox y el PP-A y recordó que en la anterior legislatura, no fue posible sacar adelante esta norma cuando Cs tenía un pacto con el PSOE-A.

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE Manuel Jiménez Barrios manifestó que  la ley  "es muy mala y una chapuza legislativa".

Por su parte, la diputada del PP-A Rosalía Espinosa indicó que el hecho de que esta ley se haya tramitado en tan sólo cuatro meses en la Cámara evidencia el "gran interés" en luchar contra la corrupción en Andalucía.

El portavoz adjunto de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, lamentó que la norma no tuviera carácter retroactivo.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, señaló que la ley no es fruto de la actividad de un único partido, en referencia a Cs, sino que ha sido mejorada por las aportaciones de todos los grupos.

La diputada no adscrita Teresa Rodríguez denunció que la corrupción sigue siendo "consustancial al sistema" y que la ley sólo es un parche. 

COMENTARIOS