El juez suspende las calificaciones en el caso de Marta hasta resolver los recursos

Publicado: 09/12/2009
El juez que investiga la muerte de Marta del Castillo ha dejado en suspenso el plazo para calificar hasta que estén resueltos los recursos pendientes ante el mismo juzgado y el que debatirá el próximo día 14 la Audiencia provincial.
El juez que investiga la muerte de Marta del Castillo ha dejado en suspenso el plazo para calificar hasta que estén resueltos los recursos pendientes ante el mismo juzgado y el que debatirá el próximo día 14 la Audiencia provincial.

Fuentes del caso informaron ayer a Efe de que el juez de instrucción 4, que el pasado día 2 dio al fiscal y a los padres de la víctima un plazo de 8 días para presentar sus escritos de calificación, ha decidido dejar en suspenso dicho trámite a la espera de que se resuelvan los recursos.

Entre otros, él mismo debe resolver sobre la petición de los padres de la joven asesinada de que se vuelva a tomar declaración a la novia del asesino confeso y a su familia, con los que convivió en Camas (Sevilla) en los días siguientes a la desaparición de Marta, para que aclaren las contradicciones en sus declaraciones.

Esa comparecencia ha sido solicitada también por el letrado de Francisco Javier D. M, hermano mayor del asesino confeso, con objeto de que tanto la joven de 14 años como su hermano y padres aclaren las versiones discrepantes que han dado sobre sus pasos la noche del crimen, el 24 de enero de 2009.

Las principales contradicciones se han dado en las sucesivas declaraciones de la chica de 14 años, ex novia del asesino confeso, Miguel C. D, que pasó de no saber nada del crimen a declarar que su ex novio le confesó que habían arrojado el cadáver al Guadalquivir y finalmente, el pasado 13 de septiembre, ocho meses después, dijo que Miguel le confesó haberlo escondido detrás de su propia vivienda en la zona de Caño Ronco de Camas (Sevilla).

Ello ha llevado al abogado que representa a los padres de Marta a pedir que se vuelva a buscar el cuerpo en esa zona, lo que ha sido rechazado por el juez pues la zanja objeto de búsqueda estaba cerrada cuando se produjo el crimen.

Entre los recursos pendientes, la Audiencia de Sevilla celebrará el próximo día 14 una vista en la que debatirá la petición de sobreseimiento presentada por el hermano mayor del asesino confeso y su novia.

Sus abogados sostienen que están acusados "por meras sospechas o conjeturas", y no por "indicios reales y plurales" de que conocieran el crimen o de que se quedaran en el piso de la calle León XIII de Sevilla "limpiando restos y huellas" mientras los otros tres acusados se deshacían del cuerpo de la víctima en un lugar desconocido.

Pese al retraso en el plazo para calificar, la Fiscalía de Sevilla ya ha anunciado que va a acusar por homicidio y violación al autor confeso del crimen, Miguel C. D, y al menor de edad Javier G. M.

Además, previsiblemente serán acusados como encubridores el hermano mayor del asesino confeso, su novia y un amigo de Miguel imputado por ayudarle a ocultar el cadáver.

© Copyright 2024 Andalucía Información