Andalucía

Las Escuelas de Verano de la Junta beneficiarán a 4.000 estudiantes y crearán 600 empleos

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destinará en 2021 un total de 2,5 millones de euros para el Programa de Escuelas de Verano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Escuela de verano. -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destinará en 2021 un total de 2,5 millones de euros para el Programa de Escuelas de Verano, que dentro del marco de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía permitirá proporcionar tres comidas diarias a menores de entre tres y 15 años residentes en zonas desfavorecidas o que formen parte de familias en situación o riesgo de exclusión social.

"En un momento de emergencia social y sanitaria, el Ejecutivo andaluz mantiene la atención a los menores más vulnerables como una prioridad", ha destacado en un comunicado la consejera Rocío Ruiz.

Ruiz ha subrayado que se trata de "la mayor partida destinada a este programa, levemente superior a la destinada el pasado año y que responde al aumento de las necesidades sociales que se ha producido entre la población más vulnerable a causa de la pandemia".

El año pasado participaron más de 4.000 niños de toda Andalucía a través de la organización de 72 escuelas de verano, "por lo que este año se espera superar esas cifras".

Las delegaciones territoriales tramitan ya las subvenciones solicitadas por las entidades sociales sin ánimo de lucro para sufragar la preparación y reparto de alimentos durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar.

"De esta forma, desde el Gobierno andaluz damos continuidad al plan de refuerzo de alimentación infantil en los centros educativos públicos de Andalucía y garantizamos un año más las tres comidas diarias en zonas vulnerables una vez finalizado el curso escolar", ha detallado.

La responsable de Políticas Sociales ha señalado además que esta convocatoria de subvenciones "incide también en el fomento y la creación de empleo en la comunidad en un momento de crisis como el que se vive", ya que los recursos posibilitarán la contratación directa de más de 600 personas. Asimismo, se generará un importante número de empleos indirectos a través de las empresas de catering, seguridad, limpieza o parques de ocio.

En este sentido, Ruiz se ha referido a las Escuelas de Verano como "una herramienta fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral" de las madres y padres durante estas fechas estivales.

Así, ha recordado que estas escuelas organizan acciones socio educativas relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares y con el aprendizaje de hábitos saludables referidos a la alimentación e higiene, así como actividades de ocio y tiempo libre tales como talleres deportivos, de reciclaje, de manualidades, teatro, playa o piscina.

"Este programa permite ofrecer a la población infantil de zonas desfavorecidas una oferta de ocio alternativa y atractiva para los meses de verano, siempre con todas las garantías de seguridad frente al coronavirus", ha señalado.

PREVENCIÓN SITUACIONES DE MALTRATO

La consejera de Igualdad ha valorado también la utilidad de las Escuelas de Verano en la detección de situaciones de riesgo y maltrato en los menores.

Así, ha explicado que el programa incorpora una acción formativa sobre "parentalidad positiva y detección de riesgo y desprotección en infancia y adolescencia", con la que se dota a profesionales de instrumentos y habilidades para detectar este tipo de situaciones.

"En suma, se trata de un programa que es ejemplo, además, de colaboración entre todas las administraciones y también entre el sector público y privado: la Consejería de Educación y Deporte, los servicios sociales comunitarios que derivan a las familias, los ayuntamientos que ceden los colegios y las entidades privadas sin ánimo de lucro, a fin de proteger y atender a la infancia de nuestra tierra", ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN