Andalucía

Junta: Andalucía es la última en el reparto pér capita del fondo Covid, con 261 euros

El Gobierno andaluz ha hecho las cuentas por cabeza del impacto de los fondos Covid recibidos del Gobierno para hacer frente a los estragos de la pandemia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Punto de vacunación en Villamartín. -
  • Andalucía recibe 2.199 millones de los 16.000 del Fondo Covid
  • Las cuentas se reproducen en el caso de los fondos sanitarios, donde se han repartido 9.000 millones y a Andalucía llegan 989 millones

El Gobierno andaluz ha hecho las cuentas por cabeza del impacto de los fondos Covid recibidos del Gobierno para hacer frente a los estragos de la pandemia de coronavirus. En el caso del llamado Fondo Covid, dotado con un total de 16.000 millones de euros, indica que Andalucía, con los 2.199 millones de euros que recibe, son 261 euros per cápita, cantidad que, dice, la sitúa la última, junto con Murcia, cuando la media es de 340 euros, un 23% menos.

Las cuentas se reproducen en el caso de los fondos sanitarios, donde se han repartido 9.000 millones y a Andalucía llegan 989 millones, 118 euros por habitante. Nuevamente la cifra más baja de todas las comunidades autónomas, según el Gobierno andaluz, frente a una media de 191 euros, un 38% inferior.

Son los datos que ofrece el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ante una pregunta escrita del parlamentario de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, sobre los recursos aportados por el Gobierno de España para combatir la crisis del Covid-19, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), fechada el 6 de mayo, y consultada por Europa Press.

"Hasta la fecha los recursos aportados por el Gobierno de España a la Junta de Andalucía para combatir la crisis del Covid-19 ascienden a 2.299 millones de euros", dice el consejero de Hacienda en su respuesta, que ofrece el siguiente desglose de la cifra: 4,3 millones son para becas comedor de pobreza infantil y 51,7 millones del fondo de emergencia social, de los que dice que a su vez se han compartido con los ayuntamientos 39 millones de euros.

Ésta es la parte de Andalucía de los 300 millones aprobados para el conjunto de las administraciones autonómicas, "repartidos con un criterio ponderado de población al 90%", precisa Bravo en su respuesta.

El desglose prosigue indicando la llegada de 44 millones del fondo para gastos sanitarios, dotado con 1.000 millones, de los que se repartieron 300 para las comunidades autónomas con "unos criterios en los que la población ponderaba al 80%, los casos positivos de coronavirus al 15% y los ingresos en UCI al 5%", explica el consejero de Hacienda, cuya distribución dice que fue "consensuado y aceptado por los consejeros de sanidad de todas las comunidades autónomas en la Conferencia Interterritorial de marzo de 2020".

El consejero de Hacienda apunta que el Real Decreto Ley 22/2020, que regula el Fondo Covid dotado con 16.000 millones de euros, asigna a Andalucía 2.199 millones euros.

En este punto advierte de que sus criterios de reparto "son diferentes a los consensuados en las conferencias sectoriales para sanidad", "decidido unilateralmente por el Ministerio de Hacienda".

"El resultado ha sido negativo para Andalucía", apunta el consejero de Hacienda, que subraya que esos 2.199 millones son el 13,7% del total, 16.000 millones, cifra que contrapone a que Andalucía supone "un peso poblacional del 18% aproximadamente de la población española".

Bravo advierte de que el "agravio es aún mayo" cuando se analizan los tramos 1, 2 y 3, dedicados a gastos sanitarios y educativos, los fondos para las comunidades de régimen común y forales (País Vasco y Navarra).

El consejero de Hacienda apunta que "Andalucía recibe 1.373 millones, es decir, 163 euros por habitante, la comunidad junto con Canarias con peor resultado, lejos de la media española de 234 euros".

2.880 MILLONES EN VEZ DE 2.199

En el caso de los tramos sanitarios, 9.000 millones repartidos, 989 millones para Andalucía, los 118 euros por habitante, Bravo pone de manifiesto que "de haber seguido un reparto por población de manera que cada comunidad autónoma hubiese tenido la misma financiación por habitante, Andalucía habría recibido 2.880, en lugar de 2.199 millones, es decir, podría tener 681 millones más para emplearlos en financiar servicios públicos fundamentales y ayudar a las empresas y autónomos".

El consejero de Hacienda asegura que "para que en 2021 no se vuelva a repetir este agravio", su departamento, de acuerdo con las comunidades de Murcia y Valencia, el 21 de diciembre de 2020 remitió al Ministerio "una propuesta de reparto para distribuir de manera justa los recursos para combatir el Covid y para que llegue a Andalucía 2.800 millones", mientras que reconoce que "hasta la fecha no se ha recibido respuesta por parte del Ministerio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN