Campo de Gibraltar

Algeciras Acoge: "La inversión en el nuevo CIE debería servir para otros asuntos"

El presidente de la asociación Algeciras Acoge, integrada dentro de la Federación Andalucía Acoge, cree que los CIE "no dan una eficacia grande"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración contra los CIE en Algeciras. -

El presidente de la asociación Algeciras Acoge, Jesús Mancilla, integrada dentro de la Federación Andalucía Acoge, ha manifestado que "los CIE son de un coste económico muy alto y no dan una eficacia grande". Por ello, Mancilla ha lamentado "la construcción del nuevo CIE de Algeciras para 2024" porque "va a suponer el mayor centro de detención de la Unión Europea y va a tener un coste de más de 20 millones de euros", al tiempo que ha añadido que "esa alta inversión económica debería destinarse a cuestiones que sí hacen falta en el Campo de Gibraltar".

En declaraciones a Europa Press, el presidente ha asegurado que "el CIE no es necesario" porque "hay alternativas suficientes como los centros de acogida humanitaria". "El Campo de Gibraltar es una zona de España muy deprimida y abandonada y aportaciones en temas como sanidad, educación, infraestructuras ferroviarias, medioambientales o formativos para la creación de empleo deberían ser el destino" de la inversión millonaria.

En este sentido, Mancilla ha recordado que "la ocupación en el CIE de Algeciras rara vez se ha visto desbordada", algo que prueba, según él "que no es una institución necesaria ni eficaz". "El CIE de Algeciras está en la antigua prisión, cerrada en el año 2000 por no reunir los requisitos para seguir funcionando" y, a pesar de "tener capacidad hoy en día para 40 personas, tiene poco más de 20 internos".

De la misma forma, ha detallado que, actualmente, en el CIE de Algeciras "todos son argelinos, algo que tampoco tiene mucho sentido porque la frontera con Argelia está cerrada por covid-19 y están privando de libertad a personas que saben que tienen que dejar en libertad porque tienen imposible realizar su expulsión".

En relación a la polémica con Marruecos, Mancilla ha afirmado que "no ha afectado a la provincia" por "la política migratoria que está teniendo el Gobierno, que es una política de bloqueo en ciudades y de prácticas que van en contra de la ley como son las devoluciones en caliente".

Asimismo, ha añadido que "el día de los hechos sí se produjeron llegadas en embarcaciones precarias, de plástico, de unas 200 personas que fueron conducidas al CATE de San Roque y derivadas a centros de acogida humanitaria".

Por último, el presidente de Algeciras Acoge ha pedido "poner como primer punto de atención a las personas" en las migraciones para "tratarlas con dignidad" porque "las migraciones son un hecho histórico y un derecho humano reconocido en la Declaración Universal". "Mientras exista la desigualdad entre ambos continentes el hecho migratorio va a seguir existiendo", ha sentenciado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN