Andalucía

La huelga del BBVA registra casi un 90% de seguimiento

"La empresa ha dinamitado la paz social en la entidad", afirman desde CCOO

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de trabajadores en contra de los despidos planteados por la entidad bancaria. -
  • Movilización contra el ERE que afectaría a 3.300 personas en toda España, de las que 381 serían andaluces

Aunque en sentido negativo, ayer fue un día histórico para el BBVA.

La entidad que preside Carlos Torres Vila vivió su primera huelga de 24 horas desde su nacimiento.

Además, la huelga registró un seguimiento masivo, con una participación de casi el 90% de la plantilla en Andalucía.

De esta manera, hubo grandes concentraciones en las capitales de provincia de Sevilla, Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga.

ERE "salvaje"

Fue la contundente respuesta de las organizaciones con representación sindical en la entidad bancaria, "ante uno de los ERE más salvajes del sector financiero, con 3.800 despidos sobre la mesa".

En Andalucía, el ajuste laboral se llevaría por delante 381 puestos de trabajo. "No hay avances suficientes en la mesa de negociación, lo que pone en evidencia que la empresa ha dinamitado la paz social en la entidad", aseveró la secretaria general de la sección sindical de BBVA en Andalucía de CCOO, Asunción Arias.

La organización, que es actualmente el sindicato mayoritario en el BBVA, explicó que esta semana es clave en el proceso de negociación del expediente de regulación, pero que ante la falta de avances significativos en relación a la voluntariedad de las salidas y de las condiciones generales, las organizaciones sindicales se "han visto abocadas a estas movilizaciones", con un nivel de intensidad nunca vistas hasta la fecha.

Arias censuró la "falta de responsabilidad social de BBVA" y consideró una "agresión" las condiciones que el ERE representa para la plantilla de la entidad, "mientras se incrementan las retribuciones de sus directivos y aumentan los beneficios empresariales".

Reclamaciones

Los sindicatos reclaman desde que conocieron las cifras del ERE que se rebajen el número de despidos, que además se abra un proceso de bajas voluntarias, con movilidad geográfica voluntaria y con unas condiciones que "dignifiquen el trabajo que la plantilla lleva realizando desde hace muchos años en BBVA".

El sector financiero andaluz ha perdido desde 2008 unos 12.000 empleos y esa cifra podría aumentar en más de un millar con los expedientes de regulación que ahora mismo se están negociando tanto en BBVA como en Caixabank entre las direcciones y los representantes de los trabajadores con mayor o menor éxito.

Los sindicatos ya han avisado que mantendrán las movilizaciones si no se llegan a acuerdos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN