Al respecto, lo acordado en el consejo se hará público hoy, aunque según precisaron las fuentes "hay varias dudas jurídicas", porque no se sabe hasta qué punto es vinculante que algunos consejeros nombrados en la hoja de ruta hayan votado en contra del plan, y si es posible instar a la Junta de Andalucía a que los sujetos mencionados puedan ser sustituidos por un representante común del consejo con poder, el cual firmaría "en solitario" y se podría aprobar la hoja, al haber obtenido la mayoría en la votación.
Así, dicha acta será remitida hoy a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía, que estudiará la documentación. Y, según la postura de IDEA, se someterá a la Junta General de Accionistas, en la que "los accionistas, con nombres y firmas, tendrían que ceder el 60% de los derechos políticos", precisaron.
En este sentido, surge una duda relacionada con la cláusula 2.2 del documento sobre el proyecto de Astilleros de Huelva, en la cual se especifica que "los derechos políticos cedidos deberán corresponder a acciones que superen el 60% del capital social y de los derechos políticos".
Sin embargo, tras la votación del lunes, según indicaron las fuentes, dicho porcentaje "no se lograría por los votos a favor de los asistentes en el consejo y habría que esperar a la celebración de la Junta General de Accionistas para ver qué se decide, lo que no impide aprobar el plan, toda vez que se sepa si IDEA supedita la firma del convenio a la celebración de la Junta General de Accionistas o acepta la votación y el acta que se comunicará".
En definitiva, aclararon que el acuerdo con la Consejería "se puede firmar ya", pero "habría que resolver las distintas dudas jurídicas y saber si la Administración andaluza acepta la votación tal como se ha acordado por mayoría".
Por su parte, la industria auxiliar naval de Sevilla afirmó ayer que espera que, tras el consejo de Astilleros, los propietarios de la empresa hayan firmado "ya" la hoja de ruta propuesta por la Junta de Andalucía para la entidad, porque "es lo mejor para el empresario".
Al respecto, fuentes de la industria auxiliar, en declaraciones a Europa Press, pidieron que "los propietarios cumplan su responsabilidad aceptando el plan presentado", a través del cual "se llegaría a una viabilidad de las plantas de Sevilla y Huelva", manifestaron.
Del mismo modo, explicaron que la Junta presenta en la hoja de ruta propuestas "lógicas y razonables", además permiten la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo". Al respecto, de la firma de la hoja de ruta depende el futuro de casi una quincena de empresas de la industria auxiliar, que irían al concurso de acreedores o a la quiebra, dependiendo de cada situación, además de unos 600 empleos. A estas cifras se sumarían los 1.500 trabajadores que se incorporarían si finalmente la compañía vuelve a ser viable, junto con otros 8.000 puestos indirectos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es