8.000 hoyos para celebrar el primer aceite de la campaña

Publicado: 08/12/2009
El Ayuntamiento de Martos (Jaén) distribuyó ayer unos 8.000 "hoyos", consistentes en pan, aceite, aceitunas y bacalao, para celebrar la XXIX Fiesta de la Aceituna con la que se conmemora la extracción del primer aceite de la campaña.
El Ayuntamiento de Martos (Jaén) distribuyó ayer unos 8.000 "hoyos", consistentes en pan, aceite, aceitunas y bacalao, para celebrar la XXIX Fiesta de la Aceituna con la que se conmemora la extracción del primer aceite de la campaña.

De esta forma, el municipio marteño, con casi 23.000 habitantes y situado al norte de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, hace honor a su condición tradicional de ser el principal municipio olivarero del mundo tanto por su producción como por el porte vegetativo del olivar.

En el acto central de la jornada dos maestros de almazaras de Martos han extraído de forma simbólica el primer aceite de la campaña 2009/2010 a través de una prensa de husillo que se instala expresamente para este fin.

De forma previa, Micaela Navarro, consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, pronunció el pregón de esta fiesta, en la que se homenajea a los hombres y mujeres que trabajan en el olivar, así como una ofrenda floral ante el monumento de los aceituneros.

En los actos ha participado una representación de la localidad manchega de Mora de Toledo, municipio que está hermanado con Martos desde 1986, y que es el mayor productor de aceite de Castilla la Mancha.

La campaña de recogida de aceituna está ya generalizada en toda la provincia, donde en algunos lugares además se ha adelantado a causa de la climatología que ha madurado antes el fruto.

Se espera que en Jaén, la provincia más productora que aglutina el 51 por ciento de la producción andaluza, se recojan 530.000 toneladas de aceite y 2.369.244 de aceituna, según los datos del primer aforo.

Prácticamente el cien por cien de las alrededor de 330 almazaras que hay en la provincia de Jaén se encuentran ya recibiendo los cargamentos de aceituna, el 40 por ciento de ellas abrieron el 23 de noviembre, en una campaña que sigue marcada por la crisis, los bajos precios del aceite y la subida de los factores de producción, lo que ha hecho que se pierdan entre un 40 o un 50 por ciento de los trabajos que se realizaban en el olivar.

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