Andalucía

Ávila insiste en que el Gobierno andaluz sólo piensa en la crisis económica

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, ha asegurado que la "única crisis que está en la cabeza de todos los miembros del Gobierno es la crisis económica" y expresó que la labor que ha hecho el Ejecutivo de José Antonio Griñán en los siete meses de vigencia es para sentirte "orgullosos".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila. -
  • Martínez Aguayo explicará hoy en el Parlamento el acuerdo sobre la deuda histórica
El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, ha asegurado que la "única crisis que está en la cabeza de todos los miembros del Gobierno es la crisis económica" y expresó que la labor que ha hecho el Ejecutivo de José Antonio Griñán en los siete meses de vigencia es para sentirte "orgullosos".

En una entrevista con Europa Press, preguntado sobre una posible crisis en el Gobierno de la comunidad, el consejero destacó que el propio presidente ha dicho que tiene un Ejecutivo con el que se siente "más que cómodo", y, sobre todo, cuando se ve la labor que se ha hecho en estos siete meses "es para estar orgullosos".

Así, recalcó que la "única crisis que está en la cabeza de todos los miembros del Gobierno es la económica". "El presidente tiene en su cabeza y en su ánimo la disposición a que la lucha contra la crisis sea el objetivo de todos los consejeros, sobre una base fija, que es el cumplimiento del programa electoral del PSOE-A y de su discurso de investidura", apuntó.

Sobre la celebración de un congreso extraordinario del PSOE-A, quiso dejar claro que, como ya pusieron de manifiesto el presidente y el secretario general del partido, Manuel Chaves, es un asunto "zanjado" tras el acuerdo sobre su convocatoria antes de 2012. Negó que este asunto haya tenido incidencia alguna en la labor del Ejecutivo, cuyos resultados "son públicos y notorios" en estos siete meses.

Antonio Ávila manifestó que los ciudadanos piden al Gobierno que trabaje más para luchar contra la crisis económica y que esperan resultados, lo que es "un acicate" para todos los miembros del Ejecutivo. "El Gobierno tiene un esquema de actuación y un camino prefigurado que se ha seguido y que está teniendo resultados", señaló el consejero.

Asimismo, puso de manifiesto que las respuestas que se están dando en Andalucía se llevaron al Parlamento, se hablaron con los partidos y se articularon en el VII acuerdo de concertación, lo que ha constituido un marco de actuación que permitirá que, cuando acabe la crisis, los ciudadanos vean que el Gobierno "ha estado al lado de ellos, ha evitado que se caiga la economía y ha mantenido los proyectos".

Lamentó que desde el PP-A, en los diferentes debates que se han mantenido sobre la crisis, nunca haya planteado propuestas alternativas que realmente supongan una solución, sino que sólo se ha dedicado a "criticar por criticar". "No sabemos en qué sentido van las grandes reformas que plantea Arenas", apuntó.

Por otra parte, apuntó que el Gobierno andaluz espera que en el año 2011 esté cerrado el traspaso a la comunidad de la red de transportes ferroviarios de cercanías, para lo que ya se ha constituido un grupo de trabajo que en los primeros meses de próximo año podría tener listo un plan de servicios.

Ávila explicó que la Junta apuesta por un modelo que se tiene que basar "en la unidad de mercado, que significa que no hay ninguna intención de que el operador, Renfe, tenga que ser fraccionado, una visión que coincide con el ámbito sindical".

"Hay un operador y el Gobierno andaluz no se siente incómodo con ese hecho, de manera que existe la posibilidad de realizar contratos programa y definir un modelo en el que podamos sentirnos cómodas todas las comunidades que aspiren a tener las cercanías, que no son sólo los entornos metropolitanos de las ciudades", explicó Ávila.

Asimismo, estimó que el traspaso de las cercanías se debe producir sobre la base de un análisis previo de cuáles son las inversiones necesarias y el desarrollo que han de tener, ya que no se trata de "traspasar por traspasar, forzando la máquina".

La fecha que baraja el Gobierno andaluz es el año 2011 para que se produzca el traspaso, según señaló el consejero de la Presidencia, para quien lo más "importante es alcanzar un buen acuerdo" con la administración central.

La deuda histórica, al Parlamento

Por otra parte, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, comparecerá hoy ante el Pleno del Parlamento para explicar el acuerdo alcanzado con el Gobierno central en la comisión mixta sobre la liquidación de la deuda histórica a través del traspaso de la titularidad de la empresa estatal Agesa y de solares en varias provincias, mientras que el PP-A defenderá el jueves una proposición no de Ley en la que demanda la revocación del mismo por "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía y que el Ejecutivo andaluz recurra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010.

El asunto del acuerdo de la deuda histórica se sustanciará finalmente en el Parlamento con la comparecencia de la consejera, a petición propia y de IULV-CA; con el debate de la iniciativa popular, y con algunas preguntas al Ejecutivo durante la sesión de control del jueves, después de que el PSOE-A rechazara la pasada semana en la Junta de Portavoces sendas peticiones de PP-A e IULV-CA para que se celebrara un pleno extraordinario con debate general que permitiera la presentación de propuestas de resolución.

El portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, justificó esa decisión en que con la comparecencia de la consejera y con la proposición no de Ley del PP se aborda suficientemente el asunto y todo el mundo va a "poder opinar y debatir ampliamente", así como pronunciarse a través del vito. La portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, manifestó la necesidad de que todos los grupos se definieran en relación con este asunto a través de un pleno extraordinario o debate general para que la ciudadanía conozca que defiende unos y otros. El portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, se mostró seguro de que un pleno extraordinario o debate general es la forma más oportuna para abordar este asunto y pidió incluso que fuera el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el que diera "la cara" ante la Cámara.

En cuanto a la iniciativa que el PP-A defenderá ante el Pleno el jueves, se demanda que el Parlamento exprese "su más enérgico rechazo" al acuerdo de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros Estado-Comunidad Autónoma sobre pago en especie porque supone "una vulneración del Estatuto de Autonomía y una traición a esta reivindicación histórica del pueblo andaluz".

Asimismo, se insta a la Junta a anular la decisión adoptada por sus representantes en el seno de la citada comisión mixta, y a que interponga un recurso de inconstitucionalidad en el caso de que lo previsto en la Disposición Adicional Cuadragésima Séptima de los PGE de 2010, que posibilita la transmisión de la propiedad de bienes y derechos de titularidad estatal en concepto de pago de la 'deuda histórica', fuera aprobado por las Cortes Generales, sancionado y promulgado como Ley, "por ser contrario a lo expresado en la Disposición Adicional Segunda de nuestro Estatuto de Autonomía".

Por último se reclama a la Junta que retire del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces de 2010, al no contemplar "lo acordado" por la comisión mixta, al haberse producido en fecha posterior al debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento de las cuentas del próximo año, cuya cifra global quedó fijada.

Otros asuntos del Pleno

La sesión plenaria se iniciará hoy con la designación de los consejeros en la asamblea general de Caja Granada. A continuación, se producirá la comparecencia de Martínez Aguayo para informar sobre el VII acuerdo de concertación social. La segunda comparecencia será también de la consejera de Economía para dar cuenta del acuerdo sobre la deuda histórica. Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, informará sobre el sistema de información @rchiva. A continuación, la titular de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, dará cuenta de la situación de la agricultura. Por último, comparecerá la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, para informar sobre la política en materia de memoria histórica.

En la sesión del control al Ejecutivo del jueves, el presidente de la Junta responderá a una pregunta del presidente del grupo popular, Javier Arenas, sobre cohesión y solidaridad, y a otra del portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, relativa a modelo de desarrollo sostenible y solidario para Andalucía.

De otro lado, se debatirá una iniciativa del PP sobre creación de una comisión de investigación acerca de la concesión de subvenciones autonómicas a la ONG Liga Malagueña en los últimos cuatro años, así como sendas proposiciones no de Ley del PSOE relativas a apoyo al sector agroalimentario andaluz para garantizar el desarrollo sostenible del medio rural, y a cumbre sobre cambio climático.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN