Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 21/06/2021

Andalucía

Las ventas del comercio minorista se disparan un 40,6% en abril

Alcanzando el mayor alza de la serie histórica y situándose como la cuarta comunidad con mayor incremento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un comercio minorista no incuido en servicios esenciales.

El comercio minorista en Andalucía registró un aumento histórico de sus ventas del 40,6% en abril respecto al mismo mes de 2020, alcanzando el mayor alza de la serie histórica y situándose como la cuarta comunidad con mayor incremento, solo por detrás de Madrid, Melilla e Islas Baleares, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar del incremento de las ventas, los datos sobre el comercio minorista reflejan una pérdida en el empleo, que ha sido de un 0,4% con respecto al mes de abril del año pasado, pero es 0,8% superior al dato de marzo. Por el contrario, en el conjunto de España el empleo no registra variación en su tasa interanual.

No obstante, hay que tener en cuenta que el mes con el que se comparan estos datos, abril de 2020, fue un mes marcado por el confinamiento domiciliario.

DATOS NACIONALES

En cuanto a los datos nacionales, el comercio minorista registró un aumento histórico de sus ventas del 38,5% en abril respecto al mismo mes de 2020. En la serie corregida, el avance interanual de las ventas del sector fue del 41%, tasa 26,7 puntos superior a la registrada en marzo.

En concreto, las ventas de alimentos en el sector minorista han descendido un 2,2% en España en abril de este año en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos se han disparado un 102,9%, especialmente las del equipo personal (+327,1%) y equipo del hogar (+165%).


En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista facturó un 0,4% menos en abril respecto al mes anterior, tasa 3,1 puntos inferior a la del mes anterior.

Por modos de distribución, todos ellos registraron repuntes en las ventas. El mayor aumento lo experimentaron las grandes superficies, con una subida de su facturación del 90%, seguido de las pequeñas cadenas (+72,5%), las empresas unilocalizadas (+37,9%) y las grandes cadenas (+10,8%).

En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista registró una caída de la facturación del 0,4% en abril.

El descenso mensual del cuarto mes del año fue resultado, sobre todo, del descenso de las ventas en los productos no alimenticios, especialmente de equipo personal (-1,5%), seguido de los otros bienes (-0,7%) y del equipo del hogar (-0,4%).

Por su parte, la facturación de productos de alimentación cayó un 0,2%, mientras que las ventas de las estaciones de servicio lo hicieron en un 1,6%.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas en relación al mes anterior, destacando las pequeñas cadenas, con un descenso del 1,8%.

LA OCUPACIÓN SE MANTIENE.

En el conjunto de España, la ocupación en el sector no registró variación en tasa anual en el mes de abril, sitúandose la tasa 2,1 puntos por encima de la registrada en marzo.

En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 2,9%. El mayor descenso del empleo se observa en las pequeñas cadenas (-2,8%) y en las grandes (-0,5%).

En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,6%, destacando el avance de la ocupación en las grandes superficies (+1,6) y, en menor medida, en las grandes cadenas (+0,1%).

Asimismo, las ventas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en abril. Comunidad de Madrid (+48,6%), Illes Balears (+42,4%) y Andalucía (+40,6%) registraron los mayores aumentos, mientras que Extremadura (+25,3%), Comunidad Foral de Navarra (+28,1%) y Castilla-La Mancha (+31%) presentaron los menores incrementos.

COMENTARIOS