Andalucía

Andalucía comenzará a remitir el certificado de vacunación del covid a mediados de junio

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha avanzado este miércoles que las comunidades autónomas serán las encargadas de expedir este certificado digital

Publicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha avanzado este miércoles que las comunidades autónomas serán las encargadas de expedir el certificado digital de vacunación covid-19 y ha dicho que espera que a partir de mediados de junio se empiecen a remitir y que en julio y agosto esté "plenamente vigente".

Este ha sido uno de los asuntos tratados hoy en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha informado durante una comparecencia en el Parlamento, en la que ha explicado que Andalucía ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que haya "máxima transparencia" en el proceso de convocatoria de plazas para los internos residentes.

"Hemos pedido que todos los interesados puedan escoger todas las plazas, que haya la máxima trazabilidad y que se pueda elegir según la puntuación obtenida y con la máxima concurrencia", ha señalado.

Para ello, ha solicitado que haya un "diálogo permanente" con la organización médica colegial y con los sindicatos médicos, cuestión sobre la que la ministra "ha recogido el guante", por lo que espera que en los próximos días se "aclare" este proceso.

Durante la reunión, Andalucía ha vuelto a defender la vacunación de la segunda dosis con AstraZeneca para los trabajadores esenciales de menos de 60 años hayan o no firmado el consentimiento informado, al considerar que lo contrario sería una "incongruencia" ya que dicho consentimiento no fue necesario en la administración de la primera dosis.

También se ha referido al "estancamiento" de la incidencia acumulada en varias comunidades, entre ellas Andalucía, aunque ha destacado que en esta comunidad el resto de parámetros son adecuados y no hay presión hospitalaria.

Ha confiado en que el dato de la incidencia acumulada mejore la próxima semana, de ahí que se haya decidido aplazar la reunión del Comité de Alto Impacto para actuar "en consecuencia".

Sobre el proceso de vacunación, ha destacado que se ha empezado ya a vacunar a los sin techo, los temporeros y los inmigrantes sin papeles, así como los estudiantes Erasmus y los pescadores de altura.

Esta semana se han puesto en Andalucía 420.000 vacunas y se han superado ya los 4 millones de dosis administradas, de forma que el 42 por ciento de la población ya está inmunizada, al menos con una dosis y más del 20 por ciento con las dos.

"Intentaremos conseguir que el 73 por ciento de la población esté inmunizada para finales de junio y, posiblemente, tendremos así un verano más tranquilo, pero el virus ha venido para quedarse", ha advertido.

Por ello, ha indicado que "probablemente, habrá que hacer una nueva vacunación a finales de año de Pfizer y Moderna", a la vez que estarán pendientes de "las posible mutaciones del virus". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN