Además, los portavoces de estos sindicatos aseguraron que “se han perdido en torno a los 125.000 empleos y muchos cultivos como el olivar y el cereal producen por debajo de sus costes”, a la vez que apuntaron que “han desaparecido en el último año 10.000 explotaciones agrarias”.
La multitudinaria tractorada que se organizó en Loja se concentró en el polígono industrial Manzanil. Concretamente, en la explanada de la cooperativa de San Isidro y de allí partió la caravana de tractores hacia el centro de la ciudad para concluir en el puente Aliatar.
lectura manifiesto
Al final de recorrido se leyó un manifiesto en defensa del campo en el que se explicaron las razones de esta manifestación de agricultores y ganaderos: descenso de la renta agraria un 26%, pérdida de 124.000 empleos, presupuesto agrario congelado, coste de producción con un incremento del 34%, descenso de los precios en origen, desaparición de 10,00 explotaciones agrarias andaluzas y pérdida del apoyo público comunitario; y en el que se exigió: precios justos y transparencia del mercado, fiscalidad adecuada, plan de financiación del sector agrario y ganadero, establecimiento de una PAC sólida y un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa. Además de Loja, este día hubo movilizaciones en las localidades granadinas de Venta la Nava y Baza.
Según informaron fuentes de la organización del paro, “las protestas se desarrollaron con normalidad y sin incidentes”. En Granada, el 80% de las explotaciones y cooperativas agrarias cerraron sus puertas y el seguimiento fue “enorme”.
Segundo día
Miles de granadinos, en Madrid
En el segundo día de movilizaciones (21 de noviembre), más de 2.500 agricultores y ganaderos de Granada -según datos oficiales- se manifestaron en Madrid para protestar por el descenso alarmante de la rentabilidad de las explotaciones agrarias, dando muestra de que “todos los sectores agrícolas y ganaderos se encuentran en una situación extrema dificultad”. Los sindicatos mostraron su satisfacción ante la participación multitudinaria del campo granadino. La crudeza con que la crisis golpea al campo y la falta de atención hacia de las autoridades llevó a un paro histórico.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es