Andalucía

Adelante Andalucía se va a presentar a las elecciones generales

“Andalucía merece tener voz propia en Madrid”, dice la diputada andaluza Teresa Rodríguez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Rodríguez. -

La diputada andaluza Teresa Rodríguez ha anunciado en una visita a Madrid que la marca Adelante Andalucía se va a presentar a las próximas elecciones generales. Lo hará porque “Andalucía merece tener voz propia en Madrid” y como partido “netamente” andaluz, sin formar parte de otras fuerzas de izquierdas como Podemos, Izquierda Unida o Más País.

De esta manera, Adelante Andalucía será una fuerza territorial que sea capaz “de condicionar gobiernos” y que busque “lo mejor para los andaluces”. Rodríguez, durante su participación en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta, ha puesto como ejemplo que “si Andalucía tuviera voz propia en Madrid seguro que no se cerraría la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz) mientras se amplía la de Getafe (Madrid).

Mientras tanto, en Andalucía, Rodríguez ha confesado que “podría” pactar con fuerzas como el PSOE y Unidas Podemos para formar gobiernos mientras que haya puntos “en común” como el acceso a la vivienda o la lucha por una “nueva financiación económica” que sea “más justa” para el bienestar de los andaluces. Eso sí, el objetivo del pacto sería “desbancar al gobierno de las derechas de Andalucía”.

“Estamos construyendo un espacio político transversal y queremos establecer alianzas, cuantas más mejor, con el resto de la izquierda estatal”, ha confesado.

Situación en el Parlamento

Por otro lado, la Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) se ha opuesto este lunes a la medida cautelar de suspender la expulsión de Teresa Rodríguez y los otros 7 diputados del grupo Adelante Andalucía adoptada por la Mesa del Parlamento andaluz a propuesta de Podemos e IU.

La Fiscalía ha argumentado en su escrito de posicionamiento en esta causa que la suspensión solicitada por los diputados expulsados supondría “anticipar el examen y la resolución de la cuestión de fondo”, es decir “la ausencia de su regulación” en el Reglamento del Parlamento para adoptar la medida.

Por último, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha afirmado  que la Cámara “acatará” el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el recurso de Teresa Rodríguez respecto a su incorporación al grupo parlamentario Adelante Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN