más de 264.000 usuarios han solicitado el bono social

Al menos 264.000 usuarios han solicitado beneficiarse del bono social eléctrico, principalmente pensionistas, en tanto que a 2,63 millones de clientes se les aplica directamente por tener en sus hogares una potencia contratada inferior a los 3 kilovatios (Kw), según datos de las eléctricas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las compañías eléctricas estiman que el bono social tendrá un coste para ellas que se puede estimar en unos 150 millones de euros. -
Al menos 264.000 usuarios han solicitado beneficiarse del bono social eléctrico, principalmente pensionistas, en tanto que a 2,63 millones de clientes se les aplica directamente por tener en sus hogares una potencia contratada inferior a los 3 kilovatios (Kw), según datos de las eléctricas.
Estas cifras aún están lejos de los 5 millones de hogares que el Gobierno preveía que se beneficiaran del bono social, que entró en vigor el 1 de julio y que supone la congelación de la factura eléctrica a precios de enero de 2009.
Dado que la tarifa eléctrica subió un 2 por ciento en julio, un consumidor medio, que paga unos 33 euros al mes, se ahorra actualmente menos de 0,66 euros, ya que parte de la factura corresponde a conceptos que no tienen que ver con el consumo (como el alquiler del contador o la potencia contratada).
El ahorro a partir de enero dependerá de la próxima revisión de la tarifa de último recurso (TUR), la única que desde julio fija el Gobierno y a la que pueden acogerse los clientes con potencias inferiores a los 10 kilovatios (Kw)
Las compañías eléctricas estiman que el bono social les supondrá el próximo año un coste de 150 millones de euros.
Tienen derecho al bono social las primeras residencias con potencias instaladas iguales o inferiores a los 3 kilovatios, así como los pensionistas de más de 60 años que cobren pensiones mínimas, las familias numerosas y aquellas con todos sus miembros en situación de desempleo.
Mientras al primer grupo se le aplica de forma automática, el resto de potenciales beneficiarios deben solicitarlo a su comercializadora eléctrica.
Actualmente, los clientes con potencias contratadas iguales o inferiores a los 10 kW pueden elegir entre acudir al mercado o acogerse a tarifa, en tanto que los que superan ese límite deben contratar su suministro con una comercializadora que opere en el mercado libre si no quieren ser penalizados con recargos trimestrales del 5 por ciento.
La mayoría de los usuarios con derecho a TUR han decidido acogerse a ella en lugar de buscar ofertas en el mercado libre, aunque la situación varía según la compañía.
Así, en Endesa se han pasado al mercado libre un total de 830.000 usuarios con derecho a TUR, cifra que representa el 12,6 por ciento del total de sus clientes que pueden acogerse a tarifa.
Por su parte, fuentes de Gas Natural, que ha absorbido a Unión Fenosa, apuntaron que apenas el 1 por ciento de sus clientes con potencias inferiores o iguales a los 10 Kw se han pasado al mercado libre. HC Energía apuntó que de los 667.500 clientes con derecho a TUR con los que cuenta, el 36,8 por ciento, 246.000, ha decidido contratar su suministro en el mercado libre. Desde Iberdrola explicaron que la compañía cuenta actualmente con 2 millones de clientes en el mercado libre, frente a los 930.000 con los que inició el año, aunque no especificaron cuántos de ellos podrían beneficiarse de la TUR.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN