La diputada y líder andaluza de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, se ha mostrado este lunes abierta a pactar con el PSOE-A y Unidas Podemos tras las próximas elecciones andaluzas para favorecer un cambio en la Junta de Andalucía y evitar un nuevo gobierno de los partidos de derechas.
Rodríguez, en una entrevista en La Sexta, ha dejado claro que concurrirá a las próximas elecciones andaluzas con la papeleta de Adelante Andalucía, si bien no ha querido confirmar si será la candidata a la Junta.
Andalucía "necesita un partido con voz propia" en el Congreso de los Diputados, un partido que "condicione" al Gobierno como hacen catalanes y vascos, ha señalado la dirigente gaditana, que lanzará a finales de junio la refundación de la "nueva" Adelante Andalucía, una coalición andalucista, sin Podemos e IU, que aspira a presentarse en los comicios municipales, autonómicos, generales y europeos.
"Estamos construyendo un espacio político transversal y queremos establecer alianzas, cuantas más mejor, con el resto de la izquierda estatal", ha asegurado.
A propósito de si estaría dispuesta a futuros acuerdos con la izquierda en Andalucía y, en concreto, con el PSOE en Andalucía, Rodríguez ha respondido: "Siempre, pero sobre medidas y un programa que mejore la situación de la gente. No solo con el PSOE, hablaríamos con todo el mundo".
Respecto a Susana Díaz y Juan Espadas, los favoritos en la primarias de los socialistas andaluces, la anticapitalista ha considerado "no hay" muchas diferencias y que tienen perfiles similares".
Preguntada por si sería más fácil llegar a acuerdos con Díaz o con Espadas ha sostenido que "dependerá de lo que le convenga tener a su izquierda al que gane las primarias", ya el PSOE-A - ha recordado- pactó con Ciudadanos y anteriormente con IU.
Además, Rodríguez se ha mostrado muy crítica con el centralismo de los Gobiernos de España y ha detallado que el actual Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos gobierna "en Madrid y contra los intereses de Andalucía.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el posible cierre de la planta de Airbus en Puerto Real (Cádiz), el "injusto" sistema de financiación autonómica que infrafinancia a Andalucía, el reparto de los fondos covid de la UE o el hecho de que no tenga en cuenta los criterios de población para las inversiones en la comunidad andaluza.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es