Andalucía

El PP-A pide el jueves el rechazo del Parlamento al pago de peajes en carreteras

El PP-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley

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  • Tráfico. -

El PP-A defenderá el jueves en el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que se pide que la institución rechace la "pretensión del Gobierno de la nación de imponer peajes por el uso de las vías de capacidad y en la Red de Carreteras del Estado" y en la que se insta a la Junta a que demande al Ejecutivo nacional que no lleve a la práctica ese planteamiento y que debate con las comunidades autónomas cualquier medida que se adopte en relación con la financiación de la conservación de las carreteras de la red estatal.

Según expone el PP-A en la iniciativa, consultada por Europa Press, el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 13 de abril, y presentado ante la Comisión Europea, recoge la "determinación" de llevar adelante su propuesta de implantar peajes por el uso de la red estatal de vías de alta capacidad, y además hacerlo extensible a todas las carreteras, tanto nacionales como regionales.

"No estamos hablando de una simple propuesta sujeta a posteriores estudios o deliberaciones, sino.del documento oficial que el Gobierno de España ha remitido a las autoridades europeas en Bruselas para justificar la entrega por las mismas de nada menos que 70.000 millones de euros en ayudas no reembolsables durante los próximos tres años", según se indica.

Para el PP-A, parece evidente que en el ánimo del Gobierno está "la implantación de peajes por circular por las autovías españolas, determinación jamás adoptada por ningún ejecutivo de nuestra nación hasta la fecha".

"La medida, en caso de llevarse a cabo, tendría, sin duda, una afectación directa al derecho que como ciudadanos nos permite trasladarnos y circular libremente por todo el territorio de nuestro país, lo que se vería mermado sobre esta red de más de 12.000 kilómetros de vías gratuitas de alta capacidad que vertebran España y que, en virtud de tener que pagar por su uso, pasarían a tener una consideración mucho más cercana a la de los 3.000 kilómetros que conforman la red adicional de autopistas".

Según el PP-A, esta medida se ha adoptado unilateralmente por el Ejecutivo, "sin la existencia de consenso ni diálogo previo alguno, ni con el sector del transporte, ni mucho menos con las distintas fuerzas políticas, pese a que fue el propio ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció hace dos años la creación de una subcomisión para tratar esta cuestión, órgano que ni siquiera ha llegado a constituirse ni a reunirse".

Además, indica que estamos hablando de infraestructuras de comunicación que ya están construidas y en servicio, es decir, que "no se precisa de financiación externa para su ejecución, como ha pasado tradicionalmente con las autopistas, en las que, por dicha razón, la figura del peaje sí está justificada".

Tras recordar que el Gobierno andaluz ya ha mostrado "su más absoluto rechazo a la imposición de peajes", el PP-A afirma que lo que se requieren en estos momentos son "rebajas fiscales y no la imposición de cargas fiscales y subidas abusivas que dan en la línea de flotación de las economías familiares y de la actividad económica en su conjunto".

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