El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha asegurado hoy que la apuesta de su departamento pasa por "convertir a Andalucía en una región inteligente", asegurando que "los emprendedores y empresas innovadoras de carácter tecnológico son los verdaderos agentes de este cambio".
Velasco, en una visita a la empresa InnovaSur, situada en el Parque Tecnológico de Geolit en Mengíbar (Jaén), ha recordado que su departamento, a través del Plan de Acción AndaluciaSmart 2020, tiene en marcha diversas actuaciones que fomentan el desarrollo inteligente de la comunidad.
Entre ellas, ha destacado además del programa de ayudas CITI, el Marco Tecnológico 'AndalucíaSmart', una guía para facilitar a las ciudades el diseño, definición, despliegue y operación de iniciativas y soluciones de transformación inteligente; el Libro Blanco AndalucíaSmart para las ciudades y municipios de la región; o los Bootcamps, talleres formativos para capacitar a los ayuntamientos en el diseño e implementación de sus planes estratégicos de transformación inteligente.
También se incluye la implantación de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), que ya cuenta con más de 200 miembros y se ha impulsado en colaboración con la FAMP y las diputaciones provinciales.
En este sentido, el consejero ha adelantado que la Consejería destina a la provincia de Jaén 3,4 millones de euros para impulsar nueve proyectos de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC.
El Gobierno andaluz ha decidido duplicar la partida inicial aprobada de 1,63 millones para Jaén con 1,76 millones adicionales, procedentes de la ITI, lo que ha permitido ampliar también las iniciativas respaldadas en origen pasando de tres a nueve, de esta forma, la provincia se convierte en la más beneficiada de toda Andalucía.
Con la ampliación aprobada para la provincia jiennense, esta línea de ayudas cuenta con una dotación global para Andalucía de 12,26 millones, de los que el 80 % lo aporta la Junta, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y se encarga de la tramitación administrativa y la ejecución de los proyectos técnicos.
Por su parte, las entidades locales asumen el 20 % restante y les corresponde el seguimiento y mantenimiento de las infraestructuras y los servicios a desplegar.
A través de los nueve proyectos de Jaén, municipios como Alcaudete, Bailén, La Carolina, Mengíbar, Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo contarán con una plataforma de control de la ciudad para gestionar de manera centralizada operaciones de control de la movilidad y el tráfico, la información sobre los niveles de ruido, la gestión automática del alumbrado público o la seguridad en edificios públicos.
Por su parte, los municipios de La Loma desplegarán sensores y dispositivos de control en los parques y jardines que permitirán automatizar el sistema de riego a partir de los datos obtenidos del nivel de humedad, temperatura y otros parámetros del suelo y las plantas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es