Las cofradías se plantean pedir dinero a las televisiones por retransmitir

Los hermanos mayores entienden que las cadenas sacan tajada económica de este acontecimiento religioso, tal y como sucede con el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAG), deduciendo de ello que si en el segundo caso sí se paga, por qué ellas no pueden percibir también una cantidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Hermandad del Nazareno realizando la estación de penitencia en el interior de la Catedral el pasado Jueves Santo. -
  • El presidente del Consejo dice que aún no ha recibido ninguna notificación oficial
  • Se trata de una iniciativa que ya llevan tiempo pensando y que cada vez cobra más peso
La Asociación de Autores del Carnaval abrió la veda y ahora son las hermandades y cofradías las que quieren seguir su ejemplo. Este periódico ha podido saber por fuentes muy sólidas que un grupo bastante nutrido de hermanos mayores se están planteando pedir una retribución a las televisiones locales por retransmitir la Semana Santa de la ciudad. Según estas fuentes esta sugerencia ya ha sido trasladada al Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Los hermanos mayores entienden que las cadenas sacan tajada económica de este acontecimiento religioso, tal y como sucede con el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), deduciendo de ello que si en el segundo caso sí se paga, por qué ellas no pueden percibir también una cantidad.

Actualmente, esta propuesta está en fase de estudio para conocer si todas las hermandades estarían de acuerdo con esta iniciativa y si habría posibilidad de llevarla a cabo legalmente. Al ser un acontecimiento público que se desarrolla en su mayor medida en la calle, la única baza que podrían jugar las cofradías sería pedir alguna retribución por emitir imágenes del interior de los templos o de la estación de penitencia en la Catedral. En este sentido, este medio ha podido saber que algunos hermanos mayores ya se han estado asesorando al respecto. Las cofradías se amparan en que se trata de un acontecimiento que contiene importantes momentos que no se desarrollan en la calle, como sucede en el Carnaval con el Falla, que para más inri es un edificio que pertenece al propio Ayuntamiento y que por lo tanto, es de todos los gaditanos.

Las cámaras molestan
Las hermandades se plantean la retribución económica como segunda alternativa. Según ha podido conocer este periódico, el principal deseo de las hermandades es que se dejen de emitir imágenes de los pasos en el interior de la Catedral, porque consideran que es un momento muy íntimo de la estación de penitencia que debería respetarse y circunscribirse a los hermanos que acompañan a sus titulares. Es más, aseguran que las cámaras llegan a ser un estorbo a la hora de subir la rampa de la Catedral por culpa de los cables y los operadores de cámara, aunque comprenden que lo único que hacen esas personas es desempeñar su trabajo con la máxima profesionalidad.

El presidente del Consejo aseguró ayer a INFORMACIÓN que no ha llegado ninguna notificación oficial y que de recibirla tendrá que tratarse en su justa medida en función de lo que se exprese en esa sugerencia y de cuántas cofradías la firmen.

Las hermandades se revolucionan
Después de que Santo Entierro moviera ficha para promover el cambio de día, y lo consiguiera, han sido varias las hermandades las que se han sumado para adelantar su horario de salida e incluso cambiar de jornada. Las hermandades del Domingo de Ramos llevan tiempo solicitando el cambio de sentido. Por lo pronto, Borriquita ha pedido volver a ocupar el primer puesto en la Carrera Oficial en detrimento del Despojado que fue la primera en entrar en la Catedral en la pasada Semana Santa.

Sanidad se ha planteado pasar de la Madrugada al Martes Santo y Medinaceli ha pedido ya al Consejo Local de Hermandades adelantar su horario de salida de las 2.00 horas del Viernes Santo a las 20.30 del Jueves para entrar en Carrera Oficial antes que el Nazareno. Oración en el Huerto ha solicitado salir de San Severiano una hora y media antes y Descendimiento ya ha planteado a los hermanos en un cabildo extraordinario la posibilidad de pasar al Sábado Santo, mientras que Ecce Homo ha pedido ser la que cierre la jornada del Martes en lugar de Columna.

El Perdón sigue manteniendo su postura de salir a las 3.00 horas del Viernes Santo, como lleva haciendo desde 1940, aunque su hermano mayor, Manuel Garrido, ha reconocido en una entrevista a INFORMACIÓN que en el caso de quedarse solos en la Madrugada se vería obligado a convocar un cabildo extraordinario de hermanos para que sean ellos los que decidan, no obstante, de producirse un cambio en esta cofradía no sería para la Semana Santa de 2010.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN