Andalucía

Talento sin género, talento en definitiva

La Institución Académica Formación Universitaria apuesta por la presencia femenina en los puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • De izda a dcha: Mamen Beloso, dirección de personas; Mª José Arroyo, Dirección Financiera; Pilar Medialdea, Directora de Marketing y Antonia Guerrero, Directora Académica
  • Ha suscrito los principios del "Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad"

Recientemente, la Institución Académica Formación Universitaria ha suscrito los principios del “Código EJE&CON de Buenas Prácticas para la Gestión del Talento y la Mejora de la Competitividad”. La institución se suma así aun grupo de “tops” entre los que destacan empresas de la dimensión de ACCIONA, BMI Group, AckermanMiddleMangaement S.L. o PageGroupy  que tienen en común su apuesta por el talento “sin género” como uno de sus principios promocionando la presencia femenina en los puestos de Alta Dirección y Consejos de Administración.

En el caso de Formación Universitaria (FU), destaca el hecho de la presencia femenina entre sus profesionales y especialmente relevante en los principales cargos directivos. Hemos querido hablar con cuatro de estas profesionales, “mujeres FU” que dirigen los departamentos Académico, Financiero, Dirección de Personas y Talento y Marketing en la institución. Son Antonia Guerrero,  María José Arroyo, Mamen Beloso y Pilar Medialdea.

 

Habladnos de vuestro comienzos. ¿Habéis notado en algún momento alguna “cortapisa” o dificultad en vuestro desarrollo profesional por el hecho de ser mujer?

Antonia Guerrero: Comencé en Formación Universitaria en 2003 y jamás he tenido ningún tipo de dificultad en mi desarrollo profesional por ser mujer. Tampoco lo he vivido en el departamento académico, ni en ningún otro, con respecto a ninguna de las personas que integran nuestra organización. Independientemente del área todos disponemos de las mismas oportunidades para seguir desarrollándonos como personas.

M. José Arroyo : Mi experiencia personal tanto en Formación Universitaria como en otras compañías ha sido siempre positiva, No me he encontrado con barreras de ningún tipo, si bien debemos de ser realistas, esta situación existe y ocurre más veces de lo que debiera.

Sin embargo, quiero ser positiva y tenemos que admitir que existe un cambio cultural lento, pero seguro, acusado por las nuevas generaciones donde este cliché está virando. Cada vez son más mujeres, las que no se encuentran este tipo de barreras y eso es bueno para todos, con independencia del género.

Es una responsabilidad de todos y todas, sin excepciones, que nos hará ser en el futuro, mejores personas y profesionales.

Mamen Beloso: Sí he tenido experiencias anteriores a mi incorporación a Formación Universitaria, donde tras pasar diferentes pruebas de selección, y justo antes de ser contratada, la respuesta ha sido “preferiríamos a un chico para este puesto”. Esto es frustrante e indica que todavía queda un largo camino por recorrer. Al llegar a  Formación Universitaria en el 2008 me di cuenta que esto estaba cambiando y precisamente ha sido aquí donde he experimentado  lo que significa el talento sin más, independientemente de ser hombre o mujer. Aquí jamás he tenido la sensación de ser distinta por ser mujer.

Pilar Meldialdea: Empecé joven en Formación Universitaria, y desde el minuto uno tuve el apoyo incondicional de la dirección y de todo el equipo ejecutivo. El tan usado término "techo de cristal" no tiene cabida en Formación Universitaria, las limitaciones al ascenso laboral han estado y están determinadas por la cualificación y sobre todo por la determinación, y la constancia, libre de sesgos.

 

¿Qué papel pensáis del concepto “talento sin género”, qué aporta y cómo lo valoráis cada una de vosotras desde vuestros departamentos?

Antonia Guerrero: En Formación Universitaria, tanto en selección profesionales, como en la promoción interna hemos valorado siempre el talento de las personas nunca su género, como tampoco otros tipos de factores (estado civil, creencias..).

Entendemos que más allá de estas cuestiones buscamos personas que aporten al proyecto común, con las que compartamos los mismos valores y que disfruten cada día con la labor que todos realizamos. Aquí lo que importan son las personas.

María José Arroyo: Sin duda alguna es el camino a seguir, no entiendo una sociedad actual como la nuestra sin talento, con independencia de si eres hombre o mujer, ante todo, personas, ante todo, profesionales. Estoy férreamente convencida que solo aporta valor a nuestra sociedad, con independencia de departamentos, gremios o sectores.

Mamen Beloso: Recursos Humanos es el departamento clave para que el talento sin género sea una realidad en las empresas. Es la puerta de entrada a la organización. Desafortunadamente, en muchos casos lo que hemos aprendido de niños nos predispone para para pensar inconscientemente en la idoneidad o no de un candidato o candidata para un puesto en función de su género y es fundamental y necesario trabajar para cambiar estas ideas preconcebidas. Es más fácil cambiar a  medida que se normaliza, es decir fijarnos en las aptitudes y actitudes de las personas.

Por ello es fundamental huir de estereotipos y tópicos, y pensar en personas. Esta es nuestra máxima.

Pilar Medialdea: El talento en cuanto a concepto no necesita de más apelativos. Las habilidades o aptitudes individuales no dependen en ningún caso del género y las organizaciones afortunadamente son cada vez más conscientes de ello. Los prejuicios de género están prácticamente obsoletos, los jóvenes profesionales que van a liderar en un futuro cercano las grandes empresas españolas han recibido una educación donde la diversidad es sinónimo de riqueza, creatividad e innovación. Pero todo ello, ha sido gracias al empuje de entidades que trabajan para dar protagonismo al talento sin género y al fomento de la diversidad como generación de nuevas oportunidades.

 

En el caso del área académica, y esta pregunta es para Antonia Guerrero, habéis notado una mayor incorporación de perfiles femeninos en vuestra oferta formativa? Si es así, ¿a qué crees que se debe?

En nuestra institución las áreas más demandadas siempre han sido sanidad y social. Dos áreas muy relacionadas con el perfil femenino, quizás porque desde pequeños, la educación recibida ha condicionado nuestras profesiones, los chicos centrados en formación técnica o tecnológica y las chicas en cuidados y educación.

Afortunadamente,la educación está cambiando en el entorno familiar y escolar. Cada vez vemos a más chicas ingenieras y a más chicos como profesores de infantil; ayudando a dar visibilidad a que todos entendamos que somos personas que podemos dedicarnos a lo que nos haga feliz, más allá de nuestro género.

Antonia Guerrero, Directora Académica.

María José, como directora Financiera, en el contexto actual marcado con una crisis sanitaria que ha tenido repercusiones económicas, ¿cual es el valor de Formación Universitaria para seguir estando “arriba”?

Sin duda alguna en lo que a mi departamento se refiere, el valor diferenciador es el equipo.Las personas que me rodean llevan las tareas de gestión de los recursos económicos, teniendo claro los Valores, la Visión, la Misión marcados desde nuestra Institución Académica. Tener claro nuestro propósito hace que los objetivos sean alcanzables.

Con estas herramientas, cuadrar cuentas, números en definitiva, permíteme el atrevimiento, resulta ser una tarea más fácil de lo que se puede pensar.

María José Arroyo, Dirección Financiera.

Mamen, “dibújanos” las cualidades fundamentales para definir hoy al profesional que demandan las empresas

Además de sus conocimientos o aptitudes vinculadas al puesto en concreto, las habilidades más demandadas son, iniciativa, automotivación, actitud positiva, honestidad, capacidad de resolución de problemas creatividad, que sepan trabajan en equipo, y con ganas de aprender, así como aceptar nuevos retos y responsabilidades. Esto es igual para hombres y mujeres, y no depende de géneros.

Mamen Beloso, dirección de personas.

Y finalmente Pilar, España se encuentra entre los países con mayor porcentaje de mujeres directivas en las empresas (un 34% según el informe Women in Bussines) En esto Formación Universitaria ya hace 20 años que fue pionera. ¿cómo valoras esto?

Formación Universitaria ha sido pionera en muchos ámbitos. El propósito de nuestra institución es la mejora de las personas a través de la formación y el impulso profesional, un objetivo en su naturaleza exento de prejuicios, de ahí que el foco de las acciones esté en la mejora de los servicios formativos y en la empleabilidad de los alumnos. El mayor porcentaje de mujeres directivas considero que es fruto de primar la aportación de valor de cada uno de los profesionales, por encima de géneros u otras características. Pertenezco a una institución valiente, comprometida con la sociedad y que apuesta por las personas y su desarrollo profesional.

Pilar Medialdea, Directora de Marketing.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN