San Fernando

AxSí lamenta la pérdida de las subvenciones municipales a entidades culturales de 2020

Romero señala que incluso el Servicio de Intervención requirió a Cultura y Fiestas información afeando la excesiva tardanza en la tramitación dichas ayudas.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Romero. -

El portavoz el Grupo Municipal de AxSí, Fran Romero, ha lamentado la pérdida de la convocatoria de 2020 de las subvenciones municipales referentes a las entidades, agrupaciones y asociaciones que desarrollen una labor de promoción de la cultura en San Fernando. Esta pérdida, explica Romero, viene confirmada por la convocatoria formal de la correspondiente a 2021.

El objeto de estas subvenciones es contribuir a la financiación de los gastos que ocasionan el desarrollo de los proyectos y actividades culturales organizadas por las entidades, agrupaciones y asociaciones susceptibles de recibir estas ayudas, que también se pueden utilizar para el mantenimiento de sus sedes sociales siempre que éstas se encuentren en San Fernando.

“A nadie se le escapa que no ha sido un año cualquiera. Y, precisamente por eso, cuanto más había que ayudar por parte el gobierno local de Cavada a las personas y colectivos dedicados a la cultura es el año en el que más se les maltrata. Gracias a su esfuerzo, en muchas ocasiones totalmente desinteresado, en La Isla siempre hay algo que hacer y la cultura se mantiene viva. Por eso, perder una convocatoria puede ser la puntilla para muchos de ellos, que han tenido que seguir afrontando sin ayuda diversos gastos”, señala el líder de AxSí.

Romero recalca que incluso el servicio de Intervención del Ayuntamiento, en el informe del resumen anual del control interno con ocasión de la Cuenta General de 2020, requiere información al Área Municipal de Cultura y Fiestas sobre la excesiva tardanza en la tramitación de los expedientes de estas subvenciones. “Es sonrojante que la propia Intervención Municipal se vea obligada a pedir explicaciones sobre la pésima gestión del Gobierno local”, indica.

“Nos duele ver como el bipartito de PSOE y Cs continúa dejando a un lado a la cultura durante esta pandemia. Con nuestro principal escenario, el Real Teatro de Las Cortes, cerrado a cal y canto desde el pasado mes de diciembre, y con un equipo de gobierno que sigue sin apostar por el sector cultural como el actor generador de empleo y oportunidades que es”, explica el portavoz.

“Día tras día, Cavada nos va confirmado con su gestión que sus prioridades se quedan en las formas y la estética y que utiliza su mayoría absoluta para pisotear las necesidades reales de un pueblo al que ha condenado a soportar la mayor presión fiscal que se recuerda. Mientras se sigue invirtiendo en propaganda, en renovar innecesariamente medianas o comprar alfombras se dejan pasar convocatorias de subvenciones, ya que además de las referentes a cultura se han perdido las ayudas municipales al alquiler de 2020. Dejar pasar convocatorias de subvenciones es terriblemente negligente e indolente por parte de la señora Cabada. Desde AxSí solicitamos al equipo de gobierno que tome de una vez conciencia de esta situación y obre en consecuencia”, detalla Romero.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN